Duro informe del IERAL: “La decepción con la tercera versión del “dólar soja” acelera los tiempos; ¿en qué dirección?”
Publicidad

8° Mendoza

Jueves, mayo 16, 2024

8° Mendoza

Jueves, mayo 16, 2024

PUBLICIDAD

Duro informe del IERAL: “La decepción con la tercera versión del “dólar soja” acelera los tiempos; ¿en qué dirección?”

Redacción
04/05/2023 18:36

La tercera versión del “dólar soja” ha resultado una decepción que ha acelerado los tiempos y plantea preguntas sobre su dirección. Las reservas netas del Banco Central se encuentran en un nivel crítico y el mercado de futuros ha experimentado un aumento del tipo de cambio oficial de casi el 60% en menos de cuatro meses. Además, los precios de los productos de primera necesidad han aumentado fuera del área de influencia de “precios justos”.

Para obtener “dinero fresco” del FMI, el gobierno argentino debe negociar otro acuerdo, lo cual parece ser un cambio en el cronograma de desembolsos que, de todos modos, deben reservarse para hacer frente a los pagos de aquí a fin de año. La dificultad de Argentina para recuperar reservas externas se debe, en parte, a políticas macroeconómicas que mantienen un déficit fiscal y empujan hacia un déficit cada vez más pronunciado en la cuenta corriente del balance de pagos.

El Banco Central ha elevado las tasas de interés para garantizar los depósitos de las personas físicas y jurídicas, pero el gasto del sector público nacional ha aumentado a un ritmo del orden del 90% interanual en el primer trimestre, lo que podría impedir una aceleración de los desembolsos del FMI. Además, los futuros del dólar reflejan la fragilidad de la macroeconomía, con las mayores expectativas de devaluación concentrándose hacia fin de agosto, justo después de las elecciones primarias (las PASO). El tipo de cambio implícito en las operaciones pactadas para fin de agosto es de $360,6, un salto cercano al 60% en menos de cuatro meses.