La empresa mendocina Kristich compró la mayor mostera de San Juan
Publicidad

26° Mendoza

Jueves, noviembre 14, 2024

19° Mendoza

Jueves, noviembre 14, 2024

PUBLICIDAD

La empresa mendocina Kristich compró la mayor mostera de San Juan

 
Redacción
19/02/2024 07:41

Kristich Desarrollos Inmobiliarios, empresa originaria de Mendoza, ha incursionado de manera significativa en el negocio vitivinícola al adquirir Jugos y Vinos Andinos, la principal elaboradora de mosto de la provincia de San Juan, la cual cesó sus operaciones en agosto de 2023 debido a la retirada de sus inversiones por parte de los propietarios japoneses, quienes no la consideraban rentable. Sin embargo, Kristich tiene la intención de reactivarla este mismo año para aprovechar su capacidad productiva y exportadora, la cual podría generar divisas por un valor de 10 millones de dólares en su primera venta al extranjero.

La planta, ubicada en el departamento de San Martín, en San Juan, solía producir el 17% del mosto de la provincia. Sus antiguos propietarios, la empresa japonesa Kataoka & Co, han cerrado el acuerdo y han dado paso a la iniciativa de la empresa mendocina.

Esta transacción representa un alivio para el sector en San Juan, ya que permitirá la reincorporación de empleados y sumará un nuevo comprador para la temporada de cosecha. De cumplirse los objetivos, se podrían recuperar unos 50 puestos de trabajo.

Aunque no se han dado a conocer las condiciones ni el monto de la compra por parte de Kristich, se sabe que la empresa tiene la intención de reanudar la producción lo antes posible, incluso recibiendo uva de la temporada actual en San Juan.

Flavio Kristich reveló que su empresa, además de tener algunos de los desarrollos inmobiliarios más exclusivos de Mendoza y una cadena hotelera, está invirtiendo en Chile para construir un hotel.

Para los empresarios del sector vitivinícola, la reincorporación de Jugos y Vinos Andinos al negocio es una excelente noticia, especialmente en este momento previo a la venta de la uva de la temporada, donde uno de los principales compradores, que en 2022 produjo 5.864.000 millones de kilos de mosto, mejora las condiciones. Dado que en la actual temporada se prevé una mayor producción pero menos demanda de uva, lo que podría afectar los precios, la reactivación de la mostera que representaba el 17% de la producción en San Juan podría ayudar a restablecer el equilibrio del mercado.