La tercera semana de marzo estuvo marcada por un fuerte incremento de los precios, y la suba de materias primas que motoriza el conflicto bélico en Europa profundiza la crisis de alimentos. De esta forma, en apenas siete días los precios que componen la canasta básica de alimentos mostraron aumentos de casi un 2,5% promedio.
De acuerdo a un informe de LCG que publicó El Destape, en la tercera semana de marzo la suba de precios de los alimentos promedió 2,44% y se trató del incremento semanal más alto del que tenga registro la consultora. El indicador se aceleró casi un punto porcentual respecto a la semana anterior y preocupa lo que viene reflejando marzo.
Aumentan los productos de mayor consumo
En esta oportunidad, bebidas y panificados aportaron la mitad del aumento total, según apuntó el informe. Además, el porcentaje de productos con aumentos semanales fue del 24%. Así le fue a cada rubro alimenticio:
- Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 4,5%
- Productos de panificación, cereales y pastas: 3,8%
- Aceites: 3,6%
- Verduras: 3,1%
- Productos lácteos y huevos: 2,6%
- Azúcar, miel, dulces y cacao: 2,3%
- Frutas: 1,8%
- Carnes: 1,3%
- Comidas listas para llevar: 0,8%
- Condimentos y otros productos alimenticios: -0,1%
Desde una perspectiva más amplia, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 4,6% en las últimas cuatro semanas y del 5,9% medida punta a punta en las mismas semanas.
Una primera quincena preocupante
Según el relevamiento efectuado en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires por la organización Consumidores Libres, el precio de los 21 productos de la Canasta Básica de Alimentos tuvo un aumento del 2,74% durante la primera quincena de marzo. En lo que va del año, la suma acumulada es del 12,55 %.
Así le fue a cada producto en particular durante lo que va de marzo:
Productos de almacén
- Aceite cocinero girasol, 1 ½ litro: 1,15%
- Arroz grano fino 1Kg: 2,7%
- Azúcar común 1Kg: 4,3%
- Fideos 500 Gramos: 0%
- Harina de trigo 1Kg: 1,7%
- Huevos color docena: 7,4%
- Pan fresco 1Kg: 3,6%
- Leche sachet: 3,2%
- Yerba 1 Kg: 1,5%
- Total productos de almacén: 2,6%
Frutas y verduras
- Zanahorias: 8,8%
- Berenjenas: 9,2%
- Tomate perita: 2,8%
- Cebolla 1 Kg: 4,7%
- Papa negra 1 Kg: 0%
- Acelga paquete: 6,6%
- Naranja 1 Kg: 4,1%
- Manzana 1 Kg: 3,7%
- Total Fruta y verduras: 5,1%
Carne
- Bola de lomo 1Kg: 2,7%
- Asado 1 Kg: 2%
- Paleta 1Kg: 1,5%
- Carne picada común 1Kg: 0,7%
- Total carne: 1,9%
Respecto a los precios de productos de almacén, en general subieron 10,5% en lo que va del 2022, con fuertes alzas para la docena de huevos (29%), el kilo de pan (20,8%) y la harina de trigo (17,6%). Por su parte, la carne aumentó un 6,4%, mientras que la fruta y la verdura aumentaron 35,9%.
Fideicomiso ya creado y la reiterada convocatoria a una mesa de diálogo, únicos anuncios contra la inflación
El promocionado anuncio sobre un eventual paquete de medidas para enfrentar la inflación se redujo a la reiteración de decisiones ya adoptadas y a un pedido a los ministros para que tomen las medidas necesarias para contener la suba de precios.
“He instruido a mis ministros para que tomen las medidas necesarias y ellos serán los encargados de comunicarlas a partir de mañana”, dijo el presidente Alberto Fernández en un discurso en cadena nacional que prolongó la incertidumbre sobre las decisiones de gobierno.
El fondo de estabilización del precio del trigo fue anunciado el 3 de marzo y consiste en garantizar el abastecimiento de 800 toneladas del cereal al mercado interno.
La medida que tiene vigencia hasta el 31 de enero de 2024 fue rechazada por el sector agropecuario.
Por su parte, la convocatoria a una mesa de diálogo entre todos los sectores es una de las propuestas que desde hace dos meses pregona el ministro de Economía, Martín Guzmán y que está incluido en el acuerdo con el FMI.
Además, el secretario de Comercio Roberto Feletti, está a cargo del diseño de acuerdos de precios con los productores de alimentos y de implementar los distintos planes vigentes.
“Convocaré desde este lunes a los representantes de los sectores productivos, empresarios, trabajadores formales y de la economía popular, representantes del campo y el comercio, la pequeña y mediana empresa y la sociedad civil a una mesa de acuerdo que nos permita diseñar un mañana en la lucha contra la inflación”, sostuvo Fernández.
El Gobierno se vio presionado cuando el martes el INDEC dio a conocer que la inflación de febrero había sido de 4,7% con un alza de 7,5% en los alimentos.