Julio comenzó con aumentos ya programados en las tarifas de agua y prepagas. A esto se le suma saltos en los precios de diversos productos, dado al cepo aplicado en el pago de importaciones, y la remarcación de precios de los comerciantes por temor a no poder reponer los productos.
Pese a que los consultores aún no midieron el impacto de la incertidumbre que provocó el cambio de ministro de Economía, muchos proveedores actualizaron sus listas de precios con incrementos superiores a los de los meses previos. Un ejemplo de esto, son los aumentos de entre 9 y 15% en listas de precios de supermercados y almacenes, que están por encima de lo conversado entre el sector y la Secretaría de Comercio Interior.
La Federación de Comercio e Industria de la ciudad de Buenos Aires (Fecoba) advirtió que varios comercios no tienen precios de sus proveedores, que están a la espera de ver cómo reaccionan los mercados y la economía a los cambios en el Ministerio de Economía.
En lo que va del año, se registró una inflación interanual del 60.7%. La última medición del INDEC sobre inflación fue la de mayo, que se conoció en junio, y que marcó un incremento del 5.1% en el índice de precios al consumidor.
La inflación de enero fue del 3.9%; la de febrero del 4.7%; la de marzo del 6.7%, marcando el índice mensual más alto; la de abril del 6% y la de mayo 5.1%. La inflación durante el mes de junio se conocerá en los próximos días.