El Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Cuyo y La Rioja llevaba adelante un paro en reclamo por adelanto salarial y aumento para trabajadores de base que cumplen 8 horas diarias. La medida de fuerza se llevó adelante en los yacimientos de toda la Provincia, pero desde las 14.30 quedó sin efecto por intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación. Hubo conciliación obligatoria y el gremio la acató.
La cartera laboral dispuso que la conciliación obligatoria se extenderá por espacio de quince días hábiles, e intimó a los gremios a suspender las medidas de fuerza y a las empresas a no tomar ninguna represalia contra los trabajadores.
También convocó para el próximo jueves a las 14 a una audiencia para buscar destrabar el conflicto que se desarrollará en la sede de Relaciones Laborales ubicada en Callao 114.
El jueves pasado fracasó la reunión en Buenos Aires entre los gremios del país y las cámaras que agrupan a las empresas productoras (CEPH) y de servicios especiales (Ceope). Por eso este lunes se decidió en conjunto ir al paro por tiempo indeterminado.
“Peleamos por adelantar el aumento pactado del 10% de mayo para marzo y reclamamos un incremento para los trabajadores de base que cumplen 8 horas diarias. Están casi en la pobreza, cobrando un sueldo al borde del Mínimo Vital y Móvil”, explicó el secretario general Julián Matamala. Del mismo modo, los gremios buscan que las empresas abran la discusión paritaria correspondiente a 2022-2023.