El Gobierno de Mendoza envió a la Legislatura el proyecto de Ley de Mendoza Activa 4. Ante el éxito de Mendoza Activa 3, que superó los $53 mil millones en inversiones en solo tres llamados, el Ministerio de Economía y Energía elaboró una nueva edición del programa de reintegros que alienta la producción, el desarrollo y la creación de trabajo.
El proyecto que presentará en la Legislatura el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, tiene más de 25 líneas, con un fuerte acento en el crecimiento del sector I+D, más reintegros a la generación de empleo y una coordinación con el Instituto Provincial de la Vivienda para el acceso de los mendocinos a una casa propia.
"Queremos continuar impulsando a distintos sectores y actividades, tal como lo han realizado las primeras tres ediciones del programa en toda la provincia, y sumarle nuevos atributos, en este caso, vinculados a la innovación y a la creación de empleo formal", explicó el funcionario.
De hecho, con Mendoza Activa 3, 695 familias mendocinas cumplieron el sueño de la casa propia gracias a Mi primera vivienda. En esta etapa se ampliarán los beneficios, con opciones como créditos hipotecarios a tasas bajas, facilidades y anticipos para adjudicatarios del plan Construyo mi casa, ayudas para la compra de terrenos de hasta 15 mil dólares a pagar en 20 años y la opción de que los reintegros vayan a la disminución de las cuotas del Instituto Provincial de la Vivienda.
El programa pionero en Argentina, que nació en 2020 como respuesta a la crisis generada por la pandemia y los vaivenes de la economía en Argentina, reintegra el 40% de lo que se destina; pero a lo largo de sus ediciones ha incorporado un plus para aquellos individuos, pymes o empresas que generen empleo.
En Mendoza Activa 4, este plus llegará a 10% o a 15% en el caso de que, además, las inversiones se realicen con insumos de origen mendocino, que las inversiones contribuyan al medio ambiente y al ahorro de energía, que se genere trabajo genuino o que exista mayoría femenina en los proyectos.
Otra de las líneas que se amplía es la compra de computadoras o notebooks: el Estado reintegrará el 40% no solo a los docentes de colegios, sino a todos aquellos que estén impartiendo cursos y capacitaciones en el ámbito público y privado avalados por la Dirección General de Escuelas, Universidades y Consejos Profesionales y que puedan certificarlo.
Para servicios turísticos, transporte escolar, transporte de mercadería o equipos y traslado de personal de empresas se dará una línea especial para facilitar la compra de vehículos cero kilómetro.