Una semana con tendencia cambiaria en alza cierra con un movimiento impensado, la suba del dólar oficial. Este viernes, la divisa estadounidense avanzó 14 centavos a $105,29 -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero, en un contexto de marcada presión alcista para las versiones de la divisa "no regulada". A su vez, el valor minorista del dólar estadounidense se mantiene a $105 en el Banco Nación.
El Banco Central vendió en la jornada previa u$s40 millones y cortó una racha de 14 jornadas con saldo positivo o neutro en el mercado de cambios. Entrada la última semana de operaciones del mes, acumula en octubre compras por casi u$s510 millones.
El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias- sube 23 centavos a $173,73.
En las primeras operaciones en el segmento mayorista, el tipo de cambio mayorista, regulado por el Banco Central, avanza cuatro centavos hasta los $99,73 por unidad.
En las plazas cambiarias alternativas, el dólar "contado con liqui" regulado asciende 14 centavos a $179,47, por lo cual la brecha con el oficial retorna al 80%. En sus "versiones libres" opera en torno a $205.
El dólar blue se mantiene estable luego de anotar en la víspera un nuevo récord en términos nominales, en medio de una persistente demanda como cobertura, a poco más de dos semanas de las elecciones legislativas nacionales.
El dólar informal cotiza a $198 en las cuevas, con lo cual la brecha con el tipo de cambio mayorista, que regula el Banco Central, desciende levemente al 98,5%.