Este 2021, el laboratorio de la Fundación Comisión Provincial de Sanidad Animal Mendoza (Coprosamen) cumple 15 años al servicio de todos los productores ganaderos mendocinos. Fue impulsado en 2006, en el departamento de General Alvear, y desde entonces es un pilar fundamental para el desarrollo y crecimiento de la actividad ganadera de la provincia.
Al respecto, Gerardo Fernández, director técnico de la institución, comentó: “Junto a un grupo de profesionales brindamos diversos servicios orientados al sector ganadero de todo el territorio mendocino. Diagnosticamos brucelosis en bovinos, porcinos y caprinos, detectamos casos de triquinosis e implementamos el Plan Toro”.
Hasta 2019 Mendoza implementaba el Plan Toro con técnicas convencionales (diagnóstico por cultivo y microscopía de inmunofluorescencia directa), a partir de 2020 implementa la técnica del PCR para detectar mucho más rápido los animales enfermos”.
La técnica de PCR se ha puesto muy de moda a raíz de los diagnósticos implementados en el marco de la pandemia de COVID-19. En este sentido, el especialista comparó: “Con las anteriores técnicas, el veterinario debía realizar dos raspados en el animal. El primer diagnóstico brindaba una sensibilidad de alrededor del 70%, mientras que en el segundo esa cifra ascendía al 85 o 90 por ciento. Ya con un tercer raspado se llegaba al 95 por ciento de sensibilidad. Este avance nos permitió tener un diagnóstico con una sensibilidad del 98 por ciento aproximadamente y de una sola vez”.
Respecto de la capacidad de diagnóstico mediante el PCR, Fernández comentó que actualmente la técnica les permite contar con el resultado de 100 animales por día. “Antes se necesitaban 25 días para tener los resultados de esa cantidad de toros. Vale destacar que la implementación del Plan Toro no tiene costo alguno en cuanto a honorarios de laboratorio para el productor mendocino. “Puede hacer los análisis que necesite en cuanto sea en el marco de este plan”, destacó Fernández.
En cuanto al diagnóstico de brucelosis, el director técnico del laboratorio remarcó que realizarlo en Mendoza implica la compra del código 148 a través de ATM. “Aproximadamente son unos $50 por animal. En caso de detectarse un caso positivo, debe realizarse un segundo diagnóstico, cuyo valor es de 170 pesos. En el primer diagnóstico, en otras provincias ese mismo procedimiento está alrededor de los $100. Es una forma de subsidiar al productor para que pueda avanzar en el cuidado de los animales”, añadió.
El laboratorio, cuya habilitación nacional es la LR0675, trabaja en red con referentes de todo el país en el intercambio de informes estadísticos, mayormente. A partir del año 2009 diagnostica la anemia infecciosa equina. “Este estudio se realiza a todos los caballos que son capturados en la vía pública. Antes de ser rematados por la Dirección de Ganadería, se les hace este análisis. De igual modo, en cualquier situación, los diagnósticos deben hacerse cada dos meses, sea que el caballo esté en la vía pública solo o bien esté al cuidado de su jinete. Siempre se debe circular con la libreta al día con dicho análisis, caso contrario, la Policía Rural está facultada para retener al animal”, destacó.
Fernández hizo un repaso sobre los detalles de otros dos servicios que se brindan desde el laboratorio como el de HPG (huevos por gramo) o digestión artificial. “El laboratorio está orientado a lo que es la producción. Estamos en una zona productora, principalmente de cría bobina, por lo que además brindamos el Servicio de HPG, un estudio que se realiza mediante muestras de materia fecal donde se estudia la cantidad de huevos de parásitos. De esta forma, se obtiene información sobre los parásitos que más atentan contra la producción. Según los diagnósticos que se obtengan, se decide si se le provee al animal de antiparasitarios o no. De esta manera también trabajamos en el cuidado del medioambiente”.
Por otro lado, el laboratorio brinda servicio de digestión artificial para productores que realizan carneos caseros principalmente. Al respecto, el especialista señaló: “Es el diagnóstico que se realiza para observación de triquinosis en cerdos. Esto se brinda de forma gratuita. Uno lo que más quiere es que el cerdo sea trasladado a un matadero y de esa forma deben hacerse los procedimientos que corresponden bajo las condiciones necesarias de asepsia”.
Informes
Todo productor interesado en más información respecto de los servicios que se brindan desde el laboratorio puede enviar un correo a laboratorio@corposamen.org.ar o llamar al 262 5422128.