La cosecha de uvas para la elaboración de vinos en Mendoza será, en promedio, un 20 por ciento más alta que la registrada durante la Vendimia 2023, según el reciente relevamiento realizado por la Asociación de Viñateros de Mendoza, AVM, realizado en los cuatro oasis productivos de la provincia vitivinícola.
El dato coincide con el relevamiento realizado hace dos semanas por Jornada Online cuando se relevó, también desde el sector privado, un aumento en la cantidad de frutos de entre un 20 y un 25 por ciento para la presente campaña que ya inició, en algunas zonas, la semana pasada.
El alza, de entre un 20 y un 25 por ciento más que lo observado el año pasado, está representando por un volumen que rondará entre los 18 y los 18,5 millones de quintales por encima a lo observado en 2023, con criterio pesimista y de unos 20 o 21 millones según los más halagüeños, sería el margen que hoy -miércoles 24 de enero de 2024- marcan las opiniones de industriales y productores.
Ahora, los viñateros organizados en la provincia cuyana, "con nuestros productores y los técnicos de campo de la Asociación de Viñateros, ajustamos los resultados que hemos obtenidos al día de la fecha para la presente cosecha 2024, con respecto a la cosecha 2023, llegamos a la conclusión que, en promedio, será superior en un 20 por ciento".
Relevamiento de AVM
-Oasis Norte 10% más
-Oasis Sur 40% más
-Oasis Este 15 % más
-Valle de uco 15% más
Del informe técnico se dedujo, además, el siguiente estado de situación:
1- Bajo peso en uvas blancas.
2- Mucho corrimiento por el viento Zonda.
3- Gran cantidad de plantas y racimos deshidratados por el golpe de calor.
4- En San Juan se ha observado uva afectada por zonda y golpe de calor.
5- Viñedos abandonados. principalmente en zona Este de Mendoza.
"Teniendo en cuenta estos datos relevados y en caso de proyectarse los mismos a nivel nacional, la presente cosecha podría estimarse alrededor de 17 millones de quintales aproximadamente", observaron,
Y cerraron: "Aguardamos los datos oficiales del INV para corroborar el pronóstico general".