El Gobierno de Mendoza, a través de la Dirección Provincial de Empleo y Capacitación, dependiente del Ministerio de Economía y Energía, dio a conocer que, a partir de marzo, todas las personas que forman parte del programa de Entrenamiento Laboral Certificado (Enlace) obtendrán un incremento de 26% ($5.000) en el incentivo económico que venían percibiendo.
De esta forma, todos aquellos que venían recibiendo $14.000 como incentivo económico al entrenamiento brindado por empresas mendocinas, comenzarán a recibir desde marzo $19.000 por 20 horas de entrenamiento semanales.
Este último monto estará comprendido, en el caso de tratarse de empresas micro (0 a 5 empleados), por $18.000 de aporte provincial y $1.000 por parte de la empresa.
Programa Enlace
El programa Enlace tiene como objetivo que los desempleados puedan participar de un entrenamiento laboral certificado y a su vez obtener una renta de $19000
Para lograr el objetivo, se trabaja de forma articulada con el sector empresarial de toda la provincia el cual brindará a participantes posibilidades de entrenarse en sus propias instalaciones, asumiendo con este accionar su compromiso con la mejora en la calidad de vida de los y las ciudadanas de Mendoza.
La remuneración
La práctica laboral gozará de un incentivo económico de $19000 mensuales, a percibir por toda aquella persona capacitada a través del Programa, destinados a garantizar la sostenibilidad del entrenamiento iniciado.
Al finalizar la capacitación, las personas entrenadas recibirán una certificación que avale los conocimientos adquiridos así como su desempeño, lo cual enriquecerá sus antecedentes laborales, mejorando sus posibilidades de empleabilidad futura.
Así funciona el Entrenamiento Laboral Certificado
Las empresas, mediante registro, describen las actividades a desarrollar durante el proceso de aprendizaje y establecen los perfiles de ingreso requeridos y de egreso esperados.
Los municipios bajo convenio seleccionarán los perfiles demandados por las empresas y generarán las derivaciones a las entrevistas.
La Dirección Territorial de Empleo y Capacitación generará la vinculación entre la oferta y la demanda de entrenamientos laborales; será a su vez la responsable del monitoreo y control del desarrollo del Programa.
Los requisitos
Desocupados/as de 18 a 55 años de edad con residencia permanente en la provincia de Mendoza y que cuenten con educación secundaria completa certificada (analítico, certificado de analítico en trámite o fotocopia del libro matriz).
Personas con discapacidad, que tengan vigente el Certificado Único de Discapacidad (CUD).
Estar registrada/o en la plataforma del programa.
No percibir Prestaciones Previsionales o Seguro de Desempleo, y/o estén participando de otro programa de Empleo o Capacitación Laboral de índole Nacional.
Sí podrán participar quienes se encuentren percibiendo pensiones no contributivas y Asignación Universal por Hijo.
Podrán participar hasta dos (2) miembros del grupo familiar en el programa.