En el Ministerio de Economía piensan en un refuerzo sobre programas como Precios Cuidados, rechazan la idea de un congelamiento e insisten en que estabilizar el frente fiscal permitirá alcanzar un sendero de gradual baja de la inflación, tras la difusión del dato de 6,2% de septiembre según el INDEC.
Cuando se conoció el índice de inflación el ministro de Economía Sergio Massa finalizaba su gira en Washington y les dijo a los periodistas: “No me conforma”, mientras en la Argentina ya comenzaban los llamados a los referentes de empresas de productos de consumo masivo.
“Se trabaja en generar un acuerdo de precios de referencia”, señalaron desde el Palacio de Hacienda. Luego agregaron que el objetivo es “ayudar” a las compañías para que “vayan reacomodando” costos.
Si bien aún resta saber cuándo se anunciará formalmente y los detalles finales del acuerdo, la secretaria de Comercio ya avanzó con el llamado a algunas firmas, tal como sucede cuando se renegocian los detalles de Precios Cuidados.
El ministro de Economía convocaría a empresarios y sindicalistas para acordar un “sendero gradual” de reducción de precios, un concepto mucho más moderado que el congelamiento por 180 días que reclaman en el entorno de la vicepresidenta Cristina Kirchner, La Cámpora y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.
Con información de TN