La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) abona mensualmente los haberes a sus titulares. En caso de que por alguna razón no se perciba el monto de determinado mes, jubilados y pensionados tienen derecho a realizar un reclamo al organismo, dentro de los 2 años anteriores a la fecha del inicio del trámite.
Te puede interesar
A su vez, este mes, jubilados y pensionados cobrarán con el aumento del 15,62%, por la Ley de Movilidad, y, quienes cobren la mínima, un bono de $10.000.
¿Qué se necesita para realizar el reclamo?
-DNI del titular
-Formulario PS 6.5 Reclamos de haberes impagos (de ser necesario).
¿Cómo realizar el trámite?
-Se debe revisar previamente si los datos personales y vínculos familiares están actualizados en Mi ANSES. También podés hacerlo llamando al 130.
-Si no lo están, cuando vayas a la oficina de ANSES, llevá la documentación para acreditar el vínculo familiar que te esté faltando.
-Completar el formulario de reclamo.
-Si tu jubilación impaga es mayor a 60 días probablemente ya figure en el sistema, pero si es inferior a 2 meses, deberás imprimir y completar el formulario PS 6.5 Reclamo de haberes impagos.
-Andá al centro de pago donde cobrás habitualmente y pedí que te firme el formulario la autoridad bancaria (gerente, contador, jefe de área, ayudante de firma de la entidad bancaria, responsable del centro o minicentro de pago, jefe de la sucursal del Correo Argentino).
Por Internet
-Ingresá a Atención virtual.
-Escribí tu CUIL y tu clave de la seguridad Social
-Elegí la opción Reclamar un beneficio no cobrado para comenzar tu trámite.
Presencial
-Pedí un Turno en ANSES.
-Una vez concedido, podés consultar la información del día y el lugar asignados para cerciorarte o para cancelarlo.
-Preséntate con la documentación en la oficina de ANSES que te fuera consignada en el turno.
Te puede interesar
En caso de corresponder, ANSES te entregará una orden de pago para cobrar en un banco o un comprobante del reclamo indicando en cuál mes deberías cobrar.