Se acerca la mitad del año y se aproxima la fecha de cobrar el aguinaldo. El organismo previsional entrega prestaciones como la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo (AUE), Asignaciones Familiares (SUAF), jubilaciones y pensiones. Sin embargo, no todos los beneficiarios de ANSES podrán acceder a un aguinaldo en junio.
El Sueldo Anual Complementario (SAC), conocido como aguinaldo, es un beneficio obligatorio que se paga a los trabajadores en Argentina en dos cuotas en junio y diciembre. El extra fue establecido por ley y se considera un derecho laboral fundamental y también se ha extendido ese derecho a los jubilados.
El aguinaldo equivale a un sueldo adicional que los trabajadores reciben cada año, en dos partes. Su cálculo se basa en la mayor remuneración mensual percibida por el trabajador dentro de cada semestre.
Además de trabajadores en ejercicio, también pueden acceder al aguinaldo los jubilados, pensionados y otros grupos de Anses.
Te puede interesar
Estos son los grupos de ANSES cobran aguinaldo
- Jubilados
- Pensionados
- Titulares la Prestación básica universal (PBU)
- Titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) por invalidez o vejez.
- Beneficiarios de la Pensión por fallecimiento
- Beneficiarios de la Prestación adicional por permanencia.
El medio aguinaldo representa el 50% del haber más alto del último semestre. En el caso de los jubilados y pensionados de la Anses, habrá un nuevo aumento en junio que se anunciará este martes. En este sentido, los beneficiarios deberán realizar el cálculo según el nuevo monto de jubilación o pensión.
El aumento para jubilados hoy se calculará según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación de abril que da a conocer el Indec.
De esta manera, la jubilación que se ajustará con el índice de inflación del mes pasado, que fue del 8.8% impactará en la jubilació que el mes pasado fue de $190.141.
Si se confirma ese aumento, el aguinaldo de junio 2024 para jubilados con haberes mínimos sería alrededor de los $103.000 aproximadamente.