River, con un jugador más, apenas consiguió un empate por 0 a 0 frente a Independiente como visitante por la decimo tercera fecha de la Liga Profesional y perdió la oportunidad de restarle puntos al lote de los animadores del campeonato.
La expulsión de Santiago López condicionó el partido pero Independiente aguantó bien el ataque constante de River y alcanzó los cinco partidos sin conocer la derrota: con tres empates y dos victorias, además de que lleva 610 minutos sin recibir un gol.
Por otro lado, River quedó en puesto 10 de la tabla, a nueve unidades del líder Vélez y con muy poco nivel con respecto a la serie por la Copa Libertadores ante Talleres de Córdoba. Franco Armani fue la figura del equipo en Avellaneda.
Independiente estaba bien en el campo pero una jugada a los 12 minutos cambió el ritmo del partido: Santiago López encaró a la defensa de River por la derecha y en la última maniobra se le fue larga pero tuvo la mala fortuna de pisar en la pierna al chileno Paulo Díaz, lo que le valió la roja directa por parte del árbitro Yael Falcón Pérez.
A pesar de tener un jugador más, el River de Marcelo Gallardo no le encontró debilidad al local y le costó romper la defensa que formó el conjunto dirigido por Julio Vaccari para evitar el asedio con muchos futbolistas del rival, por lo que se tornó en un duelo muy hablado y trabado en la mitad de la cancha.
Ya en los primeros minutos de la segunda etapa, Rodrigo Rey se fue convirtiendo en figura por algunos controles y una tapada a Miguel Borja que pudo haber sido el 1 a 0 de River. Pero la falta de un hombre y el estilo de la visita obligó a Vaccari a meter a Juana Fedorco para defender y a Alexis Canello para aguantar la pelota y el cero.
Pero a los 36 minutos, Independiente casi logra el ansiado triunfo cuando Marco Pellegrino le dio desde afuera del área y venció a Franco Armani. No obstante, la terna arbitral vio mano de Fedorco en una jugada previa al pase al defensor y Falcón Pérez anuló la acción.
La próxima fecha, tras la reanudación por la doble fecha FIFA, River recibirá a Atlético Tucumán en El Monumental, mientras que Independiente deberá visitar a Belgrano en Córdoba.
Síntesis de Independiente vs. River por la decimo tercera fecha de la Liga Profesional:
Liga Profesional.
Fecha 13.
Independiente 0-0 River.
Estadio: Libertadores de América.
Árbitro: Yael Falcón Pérez.
VAR: Héctor Paletta.
Independiente: Rodrigo Rey; Felipe Loyola, Kevin Lomónaco, Marco Pellegrino, Adrián Spörle; Rubén Martínez, Iván Marcone; Santiago Montiel, Lucas González, Santiago López; Gabriel Ávalos. DT: Julio Vaccari.
River: Franco Armani; Fabricio Bustos, Germán Pezzella, Paulo Díaz, Marcos Acuña; Nicolás Fonseca, Matías Kranevitter; Santiago Simón, Maximiliano Meza, Claudio Echeverri; Miguel Borja. DT: Marcelo Gallardo.
Expulsiones en el primer tiempo: 12m Santiago López (I).
Cambios en el primer tiempo: 31m Facundo Colidio por Kranevitter (R).
Cambios en el segundo tiempo: 13m Manuel Lanzini por Meza (R); Franco Mastantuono por Echeverri (R); 19m Juan Fedorco por L. González (I); 25m Alexis Canelo por Ávalos (I); 42m Diego Tarzia por Montiel (I).
Incidentes serios en la platea de Independiente: piñas entre barras e hinchas
Una facción de los violentos le dieron una golpiza a un hombre y luego se descontroló la situación. Se desconocen los motivos de la agresión
En el encuentro que disputó Independiente ante River, en Avellaneda, se registraron hechos de violencia, ya que en una de las plateas, los barras reprimieron a los hinchas genuinos.
Cuando se terminaba el encuentro entre el "Rojo" y "Millonario", un grupo de unos diez integrantes de una facción de la barra irrumpió en el sector "Bochini Baja" para golpear a una persona.
Corrían 45 minutos del segundo tiempo cuando alrededor de una decena de integrantes de la barra disidente de Independiente irrumpieron en el mencionado sector y se dirigieron directamente a buscar a una persona para propinarle una tremenda golpiza.
Sin embargo, esto se desmadró ya que otros hinchas intentaron interceder y el tumulto fue aún mayor. Incluso, también dio el presente los pocos empleados de la seguridad privada, que poco pudieron.
La gresca duró cerca de un minuto, donde gente de "Los Dueños de la Historia" atacó a una única persona, aparentemente por temas de la interna de la barra.
Hasta el momento se desconoce la identidad del hombre atacado, así como también los motivos del ataque.