Durante las semanas de competición de los Juegos Olímpicos de París 2024, el mundo del boxeo acaparó gran parte de la atención por la participación de Imane Khelif, cuestionada por su género, que terminó proclamándose campeona en la categoría -66 kilos.
Te puede interesar
Meses después de aquella polémica, desde Francia aseguran que un informe médico revela que la boxeadora Imane Khelif tiene características biológicas masculinas.
Se refiere a un informe elaborado en 2023 entre el hospital Kremlin-Bicêtre en París y el hospital Mohamed Lamine Debaghine en Argel. Los encargados del estudio llegaron a la conclusión de que Imane tiene una condición genética conocida como deficiencia de 5-alfa reductasa, lo que quiere decir que tiene un trastorno del desarrollo sexual que afecta únicamente a varones biológicos.
Este trastorno genético influye en el desarrollo de los órganos sexuales en los hombres desde que nacen. De hecho, los niños que presentan esta condición suelen ser asignados erróneamente como niñas por sus genitales externos poco definidos, que se asimilan a lo que se conoce como una "bolsa vaginal ciega".
Por su condición, Imane Khelif fue sometida a una resonancia magnética. Según el periodista francés Djaffar Ait Aoudia, los resultados mostraron una ausencia de útero y la presencia de testículos internos, así como un "micropene" parecido a un clítoris agrandado.
Además, una prueba cromosómica confirmó que Khelif tiene un cariotipo XY (común en varones) y un nivel de testosterona propio de hombres. Y todas estas características hicieron que los médicos valoraran la posibilidad de que los padres de la boxeadora pudieran ser parientes consanguíneos.
Según el informe, sería recomendable que Imane Khelif se someta a una "corrección quirúrgica y terapia hormonal" para alinearse físicamente con su identidad de género autopercibida, además de que debería recibir ayuda psicológica puesto que esos resultados podrían haber causado un "impacto neuropsiquiátrico muy significativo".