Que el fútbol árabe se halla en una etapa de refundación con miras al crecimiento sostenido es un hecho que se aprecia y cuya causa es el poderoso respaldo económico con el que cuenta.
Esto no implica que quienes se sumen a Oriente Medio -futbolista o DT- logren resultados favorables de inmediato.
La adaptación es compleja y, por idiosincrasia, se nota demasiado en los sudamericanos.
Es el caso de Marcelo Gallardo, quien se había tomado un año sabático antes de retomar su carrera tras su egreso de River Plate.
Por más pruebas tácticas, sistemas de juego y jugadores que se adapten o no al modelo, lo cierto es que se llegó a un punto de inflexión: Al-Ittihad no logró sus objetivos en la Champions de Asia, la Saudi pro-League y la Supercopa, por lo que la Prensa arábiga ya deja entrever una posible cuenta regresiva.
El DT no se baja y remarca que en su pensamiento no está pensando en desvincularse, pero habrá que ver si lo sostienen quienes toman las decisiones de peso en esa institución deportiva.
Apostó demasiado por una liga en modo ensayo/error y, por contrapartida, el mundo River se esperanza con que retorne, más allá de lo que suceda con Martín Demichelis en la actual Copa Libertadores y en la cercana Liga Profesional de Fútbol.
Te puede interesar
Y aquí, precisamente, se encuentra el polo opuesto, aunque con razones quizás más atendibles por la cantidad de años que vivió en una cultura e idioma diferentes.
Demichelis, en su etapa como futbolista, dejó Nuñez luego de cuatro años (2000-2003) y pasó ocho temporadas en Bayern Munich hasta 2010 inclusive.
Allí, en la prestigiosa entidad bávara, se convirtió en una figura referencial hasta que luego del Mundial de Sudáfrica emigró hacia España, donde vistió las camisetas del Málaga y del Atlético de Madrid.
La semana anterior, un histórico del "gigante de Baviera" como lo es Lothar Matthäus, salió a sostenerlo públicamente apenas dos días después del revés riverplatense frente a Boca Juniors en el superclásico.
Quien fuera capitán del seleccionado alemán expresó que una de las aspiraciones de la entidad germana es el regreso del actual DT "millonario" para que retome funciones en la faz de formador de las divisiones inferiores y del selectivo muniqués.
A la inversa del "Muñeco", los alemanes aguardan por un retorno de "Micho" cuando expire su permanencia en la banda roja.
Te puede interesar
Quizás, el ex marcador central del seleccionado argentino le haya abierto una puerta al regreso a suelo teutón, sobre todo porque en nuestro medio se siente cuestionado públicamente a pesar de los logros obtenidos: Liga Profesional de Fútbol 2023 y Supercopa Argentina 2023.
Mientras Gallardo parece no encontrar su mejor versión en un fútbol de costumbres asimétricas con el argentino o, inclusive, el europeo, lo cierto es que a Demichelis parece costarle el modo de comunicar en suelo argentino no solo con el plantel de futbolistas, sino también ante la prensa especializada.
Quizás, además, el cierre dentro de un mes de la actual temporada futbolística saudí, previsto para el próximo 29 de mayo, defina qué sucederá con el ex conductor de River. ¿Probar con una experiencia europea, quizás?
Como se presume que Demichelis seguirá al frente del plantel riverplatense, habrá que estar atento a la tendencia de opinión entre sus simpatizantes y, desde ya, sus dirigentes.
En ambos casos, los dos entrenadores tienen las puertas abiertas a un posible regreso a sendos clubes donde dejaron sus respectivas huellas.
El tiempo lo dirá, taxativa e inexorablemente.