Una lucha sin cuartel. Se desató en el arranque de la etapa y concluyó a metros de la llegada en el Mirador de Potrero de Los Funes. El palo a palo dejó las cosas abiertas para el último tramo de carrera.
Quien era el escolta ahora es líder y quien era líder ahora mira desde atrás. Sergio Fredes (KTM) estuvo espléndido y ganó la etapa reina de la III edición de la Vuelta del Porvenir tras lidiar una durísima batalla, en llano, descenso y ascenso con Juan Pablo Dotti (SEP/San Juan) y el chileno Martín Vidaurre (Selección de Chile), segundo y tercero respectivamente.
Tras un gran trabajo de la escuadra KTM, su jefe de filas logró llegar intacto al inicio de la subida de la etapa reina de la ronda Puntana. Leandro Messineo (Chimbas Te Quiero), Emiliano Ibarra (Gremios por El Deporte/Municipalidad de Cutral Co), Franklin Archibold (Panamá es Cultura), César Fredes (SEP/San Juan), el Trasandino Vidaurre y El Gaucho Dotti.
Así las cosas, comenzaba la batalla final. Todos en igualdad de condiciones. Las marcas fueron ajustadas y los embates medidos. A medida que se acortaba el kilometraje para llegar a la ajedrezada Fredes comenzó a mostrar sus intenciones.
Dotti advirtió las intenciones del Ranchero y fue por él. El palo a palo se produjo, pero Fredes estaba en su día. Soportó el asedió y cuando atacó mostró su fortaleza para imponerse en la etapa más exigente de la carrera Puntana.
Fredes se quedó con la etapa y se transformó en el nuevo líder de la competencia con tan sólo dos segundos de diferencia respecto a Juan Pablo Dotti.
La situación de carrera para la etapa final quedó abierta. Todo puede pasar. El desgaste que sufrió KTM para sostener a Fredes fue desgastante, Habrá que ver como quedaron físicamente los gregarios de la escaudra sanjuanina.
Dos segundos es la diferencia. Dos aspirantes a una corona. Sólo uno tendrá el festejo al culminar la etapa dominical.