El balance y experiencia en primera división de Independiente Rivadavia no ha sido, en cuantos a los números y rendimiento se refiere, de lo mejor. Con sólo dos encuentros donde el equipo sumó de a tres puntos, el resto fueron derrotas y empates a lo largo de 14 presentaciones en la Copa de la Liga Profesional.
Por eso, mientras que se disputan las semifinales y final del primer torneo del año que organiza AFA, la Lepra intensifica los trabajos de preparación para afrontar la segunda mitad del 2024 con nuevos aires y optimismo. El máximo responsable en la parte técnica es Martín Cicotello, quién visitó los estudios de Radio Jornada 91.9 y en el programa Ídolos y Anónimos -conducido por Jorge Barbieri-, habló de todo lo concerniente al mundo azul.
A horas de viajar a la provincia de Córdoba, más precisamente a la localidad de Salsipuedes, el santafesino se mostró confiado de la respuesta que puede obtener el equipo en el torneo que dará el puntapié inicial el 12 de mayo cuando la lepra mendocina visite a Lanús.
"Estamos haciendo un trabajo muy importante estos días antes de emprender el viaje a Córdoba donde vamos a tener una semana intensa de trabajo. La idea es potenciar el plantel que tenemos porque sostengo que tiene un amplio margen de mejora" comentó,
Si bien no hay nombres concretos de los jugadores que pueden reforzar a Independiente Rivadavia en el próximo mercado de pases, el DT dijo: "Confío plenamente en los jugadores que tiene este plantel. Por supuesto, si alguien viene a sumar, bienvenido sea" acotó.
Y añadió: "Nosotros tenemos que tratar de mejorar el plantel y es un mercado después de la quinta fecha. Siempre se aspira a mejorar todo el equipo. Hay que ver las posibilidades de jugadores que pueden ser baja y otros que se puedan sumar al grupo. No puedo todavía decir, a ciencia cierta, una cantidad"
Cicotello realizó una autocrítica en el funcionamiento del equipo expresando: "A la vista está claro que necesitamos ganar en solidez. Somos un equipo que nos han hecho muchos goles. Yo no me guío tanto por las estadísticas, pero le hemos brindado al rival muchas facilidades para llegar al gol. En la fase defensiva hay puntos por mejorar y estamos trabajando en ese tema. Hay que ganar eficacia en la faz ofensiva también. Debemos consolidar mejor el grupo y estamos apuntando a eso. Sin embargo, es una faceta que necesita tiempo de trabajo para consolidarla"
Al referirse a uno de los temas más controvertidos que dieron mucha tela por cortar en el seno del plantel del parque fue el paso fugaz y posterior desvinculación del experimentado delantero Franco Di Santo. "Di Santo llegó con una preparación limitada desde lo físico para competir. Después del primer partido sumó otro tipo de lesión a la que ya tenía. Por eso, se hizo un trabajo bastante arduo desde lo médico para ponerlo en óptimas condiciones en cancha. Por eso, jugó esos minutos contra Riestra. Y lo más importante era que volviera a tener minutos en cancha -no sé si 60 ó 70 minutos-. Aunque a Franco lo noté siempre muy comprometido con su trabajo, las imposibilidades físicas fueron superiores y terminaron determinando su salida del club" agregó.
"Hay una transformación en el club, hay momentos dolorosos y tiempos mejores. Pero, va encaminado y hay que seguir ese camino" se esperanzó el DT que a pesar de no haber logrado los resultados esperados, mira con optimismo el futuro inmediato del club de Avenida Las Tipas.
Cuando hizo referencia a la dirigencia de Independiente Rivadavia, el santafesino comentó: "los dirigentes confìan en lo que se está haciendo. Se necesita tiempo -es un proceso- que lamentablemente no hay. Desde mi lugar, hay que trabajar un 150% para competir mejor. Después si no lo logro se tomará una decisión pero yo aspiro a lograrlo -dejar al equipo en primera división-. Por supuesto, que si Independiente Rivadavia se salva, habremos conseguido nuestro objetivo" analizó.
"Estamos en una situación difícil y lo que no me gustaría es que se empiecie a dividir. Hay que estar juntos como equipo, unidos y pensar en el bien mayor que es la institución, que está por encima de técnicos y jugadores. Tenemos que construir una identidad de equipo. Contamos con un plantel numeroso y a mí, en lo personal, prefiero trabajar con menos gente" agregó al respecto.
A pesar de venir de una experiencia internacional, Martín Cicotello trabajó en Unión La Calera (Chile), el técnico destacó su función al mando del plantel leproso. " A mí nadie me obligó a venir. Es la oportunidad más importante de mi vida y la tomo como tal. Cuando se llega a un plantel ya conformado, vemos a dónde se puede aspirar, qué se puede hacer y cumplir y si lo logramos quiere decir que estamos más cerca para competir".
Al analizar el presente y observando el futuro inmediato en la máxima categoría del fútbol argentino, Cicotello expresa su optimismo en base al trabajo. "Sería más fácil para mí irme. Pero, esto es una gran oportunidad y voy a dejar todo. No me gusta renunciar y la relación cuerpo técnico y dirigencia es una de las más fluídas que encontré en mi carrera deportiva"
Y se extendió comentando: "Hoy por hoy lo único que me ocupa es que se mantenga la categoría. Sin embargo, voy más allá de ese objetivo, entrar a alguna copa. No quiero prometer nada pero uno es lo que busca. ¿Por qué no pensarlo? se preguntó.
Al momento de hablar sobre la hinchada de Independiente Rivadavia, el DT analizó: "El éxito del ascenso del año pasado está muy latente.Sin embargo, hoy estamos en otro lugar que es mucho más exigente y determinante. Entiendo que el hincha esté descontento con el rendimiento del equipo, con el técnico, con el momento, no lo voy a negar. Lo que puedo decir que trabajamos todos con nuestros defectos y virtudes. Uno no entra a la cancha a perder, lo que trato desde nuestro lugar es brindar optimismo".
Luego del primer partido del torneo venidero ante Lanús, el once leproso recibe en el estadio Bautista Gargantini a Godoy Cruz. "El partido contra Godoy Cruz es un lindo desafío. Para la ciudad, también es un tema muy importante por lo bueno que está transitando el fútbol mendocino. Es muy importante el partido, más allá que uno esté de un lado o de otro"
Como mensaje de cara a la disputa del segundo torneo del año, Cicotello le dejó estos conceptos al mundo azul: "Tenemos que mejorar en nosotros mismos. Ser mejores de lo que hemos sido hasta ahora incluye, por supuesto, los primeros cinco partidos. Debemos achicar el margen de error, hacer un buen mercado de pases, una buena pretemporada y salir a la cancha a dejar lo mejor de cada uno en pos del grupo. Tenemos que transformarnos en un equipo porque creo que todavía no lo hemos logrado" concluyó.