Daniel Ferrari
El juego por la 12ª fecha de la Liga Profesional de Fútbol marcó un antes y un después dentro del mundo azul. La caída con el "Calamar" no sólo significó la pérdida de tres puntos -restó aún más los números en la temible tabla de descensos- sino que además visibilizó, la carencia de respuestas del equipo con un bajo nivel en el rendimiento individual y colectivo. Además, la desorientación del cuerpo técnico a la hora de realizar los cambios y la manifestación de la gente -que, a pesar del aliento- insultó y muchos pidieron "la cabeza" del director técnico.
A esa lista de condimentos hay que sumarle otros puntos que ratifican el mal momento de Independiente Rivadavia. En la sustituciòn de Sebastiàn Villa, al colombiano no le gustó el cambio y al llegar al banco de suplentes tiró una botella de agua como clara muestra de fastidio ante la decisiòn que tomò Cicotello. Algo similar ocurrió con Ezequiel Ham, porque la cara de pocos amigos del "Turco" al dejar el campo de juego es un lenguaje gestual que habla a las claras de que el ambiente puertas adentro parece no ser el más apto.
Una vez concluido el partido y consumada la derrota, el presidente Daniel Vila ingresó al camarín local y, tras mantener unas palabras con el DT, se dirigió a la sala de conferencia de prensa junto al jugador Tobías Ostchega algo que llamó la atención y de ninguna manera pasó inadvertido. Para no ser multado Independiente Rivadavia -los DT tienen la obligación de brindar conferencia de prensa al final del partido- el mandatario azul se presentó ante los periodistas y las cámaras.
Te puede interesar
A metros de la sala de conferencia, el abrumador silencio del vestuario era totalmente opuesto a las voces de los hinchas que se escuchaban en las cercanías del "Bautista Gargantini" que se fueron masticando bronca y exigiendo respuestas inmediatas al cuerpo técnico y a los jugadores, que parecen no poder satisfacer las urgencias del azul del Parque.
Las expresiones a flor de piel de algunos simpatizantes son la imagen y semejanza de la impotencia y desazòn. "Andáte Cicotello", otros un poco más diplomáticos y analistas "no sè si con lìnea de 3 o de 5, pero juguemos a algo". "Tenemos que ganar sí o sí, no hay más margen de error" dijeron otros.
Si bien Cicotello es el màximo responsable como director técnico, los jugadores no parecen responder en la cancha, ni desde lo futbolísitico ni desde el punto de vista anímico. Y los resultados estàn a la vista.
El sábado 27 de julio Independiente Rivadavia logró la última suma de los tres puntos tras vencer con gol de Sebastiàn Villa a Independiente de Avellaneda. Luego, de visitante ante Atlètico Tucumán, se puso en ventaja, pero en 5' y por la vìa aèrea, el Decano se lo terminó ganando.
El partido contra Boca Juniors era una ocasiòn especial para dar vuelta la página y con el acompañamiento de un "Malvinas Argentinas" como en las grandes citas. Sin embargo, tras un excelente primer tiempo, la Lepra se puso en ventaja -se repuso del penal atajado a Villa- y en tiempo de descuento, cuando ya la fiesta parecìa un hecho, llegò el empate de Medina para dejar un gusto agridulce en el paladar leproso.
La crisis se fue profundizando con el pasar de los partidos. En Córdoba, contra Talleres abrió el marcador y no pudo conservar la diferencia, y en un breve lapso de juego, el once de Ribonetto tras sendas pelotas aèreas, encontrò las vìas para terminar imponièndose por dos a uno.
LA PREOCUPACIÓN AZUL
Preocupaciòn en todo el mundo azul y una semana intensa de trabajo tratando de corregir errores que se volvieron a repetir. Porque, contra Platense, era un partido que habìa que ganar para sumar de a tres, volver al triunfo y continuar trabajando en pos de dar muestras claras de recuperaciòn. Pero, pasò todo lo contrario.
A los 5', el tiro libre de Marcich que pegò en el àngulo izquierdo y luego en la espalda del arquero Centuriòn dio origen a los primeros murmullos en el Gargantini. A los pocos minutos, el centro de Bautista Barros Schelotto llegó a la cabeza de Pellegrino -le ganó la posiciòn a Villalba y Bianchi- para colocarla junto al palo y festejar el primero.
El hincha comenzó a manejar una mezcla de sensaciones manifestadas a través de la bronca por lo que estaba observando, ya que comenzó a insultar y en algunos pasajes alentó para inyectar un poco de adrenalina. Pero parece que no hubo conexiòn entre las gradas y el campo de juego. El equipo en ningùn momento dio indicios de levantarse y reponerse de la adversidad.
A Independiente Rivadavia ya no le alcanza para ganar partidos con algunos arrebatos e intentos por las bandas de Villa ni la voluntad de Fernando Romero. No le alcanza con jugar con màs hombres en defensa y cada pelota que llegue por vìa aèrea a los dominios de Centuriòn sean una constante amenaza. No alcanza con que el medio campo estè destinado màs a la marca que a la creaciòn de juego.
MÁS INTERROGANTES QUE CERTEZAS
Independiente Rivadavia perdió y fue algo más que una derrota. Porque surgieron los interrogantes en la forma de jugar del equipo que son de urgente respuesta. ¿Tendrá el director técnico las herramientas para brindarles a los jugadores? ¿Los jugadores interpretarán el mensaje que llega de la cabeza del grupo? ¿Tendrá respuestas anìmicas Martìn Cicotello para afrontar este difìcil panorama y continuar al frente del equipo? Interrogantes que pueden dilucidarse a medida que pasen los dìas.
LO QUE VIENE
Lo más complicado de este presente es la necesidad urgente de resultados positivos -sumó 1 de los últimos 12 en juego-y en el horizonte se viene Vélez Sársfield en el Amalfitani y luego, como local, ante Defensa y Justicia.
Los nùmeros de Martìn Cicotello como DT de Independiente Rivadavia
El técnico santafesino, al frente del equipo azul, sumò 20 encuentros de los cuàles perdió 10, empató 5 y ganó 5. Un 33% de efectividad.
Las doce fechas de Independiente Rivadavia en la Liga Profesional
1ª Lanús 0-Independiente Rivadavia 2.
2ª Independiente Rivadavia 0-Godoy Cruz 0.
3ª Sarmiento 0-Independiente Rivadavia 1.
4ª Independiente Rivadavia 0- Unión de Santa Fe 1.
5ª Huracàn 1- Independiente Rivadavia 0.
6ª Independiente Rivadavia 1-Gimnasia y Esgrima (La Plata) 0.
7ª Newell`s Old Boys 0-Independiente Rivadavia 0.
8ª Independiente Rivadavia 1-Independiente 0.
9ª Atlètico Tucumán 2-Independiente Rivadavia 1.
10ª Independiente Rivadavia 1-Boca Juniors 1.
11ª Talleres (Cba,) 2-Independiente Rivadavia 1
12ª Independiente Rivadavia 0-Platense 2.
LA SUMATORIA
Independiente Rivadavia jugó 12 partidos hasta el momento y cosechó 15 puntos producto de: 4 partidos ganados, 3 empatados y 5 perdidos. Tiene una diferencia de -1 (convirtiò 8 goles y le hicieron 9).
LUZ AMARILLA TIRANDO A NARANJA
En la tabla de los promedios del descenso, el once dirigido por Martín Cicotello está último con 0,884. Por encima de la Lepra se ubica Central Córdoba (Sgo. del Estero) con 1.056.