La windsurfista mendocina de 19 años, que tiene apoyo del Gobierno de Mendoza, a través de la Subsecretaría de Deportes, para el desarrollo de su carrera deportiva, formará parte del equipo argentino que participará, del 1 al 5 de setiembre, en la ciudad brasileña de Buzios en el Campeonato Sudamericano de Windsurf en la Clase olímpica Iq Foil. Se trata de un selectivo para los próximos Juegos Panamericanos a desarrollarse en Santiago de Chile del 20 de octubre al 5 de noviembre.
Te puede interesar
Esta nueva clase Iq Foil tendrá su debut olímpico en los Juegos de París 2024. La diferencia con la clase olímpica anterior, la RS:X y esta nueva radica en que le han agregado al windsurf esto último, que consiste en un accesorio que es el foil, que hace que la tabla se eleve. Cuando el deportista comienza a tomar velocidad, la tabla se eleva y va sobre el agua. Esto hace que la modalidad sea bastante diferente. Por un lado, va mucho más rápido, con menos viento, ya se adquiere mayor velocidad y, obviamente, con más viento también, porque la tabla no tiene fricción sobre el agua.
Te puede interesar
También cambia todo el equipo: la vela es diferente, la tabla es totalmente distinta, no tiene orza, que es lo que le permite al windsurfista encontrar el viento cuando hay poco, la tabla es más ancha y con quillas.
Coni, como la llaman, una de las promesas del windsurf nacional, explicó: “Estamos haciendo la preparación física con Matías Díaz Venturín y la nutricionista Marisol Pardo, bajo la coordinación de mi entrenador, Martín Berardo”.
Comentó, además: “Estaríamos viajando a Buzios el 19 de agosto. Actualmente estamos entrenando mucho en el gimnasio; estoy haciendo cuatro días por semana distintos trabajos físicos y aeróbicos. Por el frío y en algunos casos nevadas, estamos un poco parados en meternos al agua, pero le estamos metiendo al gimnasio”.