Que el mundillo de la alta política no siempre entiende al del sindicalismo y, sobre todo a sus códigos, es una verdad de perogrullo que ya ni necesita explicación alguna.
Por más movida mediática que se emplee, si las fichas no están alineadas en el tablero, a éste una simple patada lo terminará de desmoronar.
Claudio Tapia es un emergente que creció en ámbitos sindicales y fue moviendo pieza por pieza hasta subir escalones cuando nadie, quizás, suponía que lo estaba haciendo.
Te puede interesar
Aquel 38 a 38 en la votación de AFA, que pareció sacado de algún filme surrealista de Fellini, fue el principio del fin para un Marcelo Tinelli que se auto suponía un émulo del "Rey Midas" y que nunca se le explicó que del éxito al fracaso puede haber un solo paso, por lo que se debe estar preparado para afrontar las consecuencias.
"Chiqui" supo patear el tablero mucho antes de aquel acto eleccionario, el mismo al que su contendiente hasta se dio el lujo de llegar 45' tarde -nadie le explicó qué había sucedido en los 44' anteriores-.
Te puede interesar
Este pasado martes 15, ya cerca de la medianoche y cuando los futbolistas de la Selección Argentina ya estaban terminando de retirarse de la zona mixta del "Más Monumental", un grupo pequeño de periodistas aún pugnaba por una nota a los jugadores más rezagados en salir, tales los casos de "Cuti" Romero, Thiago Almada, Alexis Mac Allister y Nicolás Otamendi - el único de ellos que se paró a dialogar-.
Por detrás, el presidente de la AFA apareció caminando a paso moderado y, ante la requisitoria de la Prensa, mantuvo su tren de marcha y dijo: "nos vemos el jueves...17 de octubre". Y siguió en el mismo ritmo de caminata, hasta con aire de tranquilidad en la misma jornada en que la IGJ había hecho pública su decisión con respecto a la convocatoria a la Asamblea General de la Asociación del Fútbol Argentino prevista para la fecha señalada.
Con idéntico ritmo al andar, sin prisa pero sin pausa, Tapia había anudado acuerdos en todas las regiones del país, en un circuito que llegaba hasta las categorías de menor rango aunque cada vez con mayor cantidad de inscriptos a las competencias del fútbol de ascenso.
Te puede interesar
EL PLAN "30-40-30"
Así se llaman a la Primera División con 30 equipos, la Primera Nacional con 40 representantes y la B Metro/Federal A también con 30.
LA CONFORMACIÓN 2024
Una LPF sin descensos y dos ascensos, por lo que de 28 equipos se llega a 30.
Una PN sin descensos y dos ascensos pasando de 38 equipos a 40
Una B Metro y Federal A con 30 equipos.
Te puede interesar
EL "TAPISMO" EN ALZA
Los medios masivos de comunicación suelen radicalizar sus coberturas en las esferas de la primera división y, en menor medida, de la Primera Nacional. Competencias fuertes como la Primera B Metro y el Federal A cuentan con un espacio reducido de difusión en relación a las máximas del fútbol nacional.
En consecuencias, "Chiqui" trabajó prácticamente sin oposición en las divisionales menores y esto le permitió auto generarse un espacio de apoyo en forma prácticamente unánime.
UNA INVITACIÓN POR CIERTO OPORTUNA
En el estadio de River Plate, por ejemplo, la presencia numéricamente importante de dirigentes futbolísticos regionales fue masiva.
La convocatoria era de por sí apetecible: ver a la "Scaloneta" frente a Bolivia y con el regreso de Lionel Messi a la Argentina.
Otra jugada maestra de la máxima autoridad del fútbol nacional a la hora de demostrar su poder de convocatoria y asistencia garantizada.
"Todo sigue igual y la Asamblea se hace; nada cambió y la Justicia se tomará su tiempo para decidir", confió al periodista firmante de esta nota un habitué de los pasillos del edificio de Viamonte 1366.
Te puede interesar
UN DÍA MUY PARTICULAR
Tapia ya sabe que será reelegido y la elección del día no ha sido casual dado su filiación política: el 17 de octubre se conmemora "el día de la Lealtad Peronista".
Pieza tras pieza, como en una gigantesca partida ajedrecística, los movimientos de acercamiento, captación y apego al oficialismo en la AFA hicieron estériles los propósitos de producir un derrumbe en modo efecto dominó.
QUÉ DICEN EN EL EJECUTIVO
El sector cercano al Gobierno Nacional tiene en claro que este enfrentamiento no comenzó ayer ni terminará mañana, pero de algo debe convencerse: el fútbol es parte del adn en la cultura nacional y suele moverse de motu proprio y sin que nada ni nadie le imponga condiciones.
Roque Vitolo, titular de la IGJ, acaba de declarar que AFA no tiene autorización de ningún juez para hacer la Asamblea: "Eso es mentira. El juez no autorizó nada y rechazó la petición de AFA".
El apoyo de la Conmebol a la Gestión Tapia tampoco ha sido casual, al igual que la línea histórica que expresa la FIFA: intromisión de un Gobierno de la Nación equivale a desafiliación inmediata, con consecuencias negativas para las Selecciones Nacionales, como para los clubes que compiten en las copas internacionales.
"Chiqui lo hizo", comentan en calle Viamonte y en el predio de Ezeiza. No están faltos de razón: supo cómo hacerlo.