La Asociación del Fútbol Argentino comenzó un nuevo proceso de reestructuración en las categorías del Ascenso. En ese sentido, el ente presidido por Claudio "Chiqui" Tapia lanzó un comunicado con las nuevas medidas para las divisiones más bajas, con la unificación de la Primera C y la Primera D como novedad principal.
“A partir de la Temporada 2024, las categorías Primera “C” y “D” se integrarán en una sola categoría, la que adquirirá el status de profesional. Oportunamente se establecerán las pautas de su integración como así también la forma de disputa con sus variantes”, se detalla en el comunicado.
Te puede interesar
De esta manera, en 2024 la Primera Nacional pasará a tener 38 equipos (sumando uno a los 37 del 2023, ya que ascenderán dos a Liga Profesional pero descenderán tres), y la Primera B Metropolitana, que en esta temporada tiene 17 equipos se conformará con 22 clubes desde el año que viene: ahí habrá que esperar a ver cómo se definen los descensos de la Primera Nacional entre los directa e indirectamente afiliados, para saber cuántos subirán desde la C.
En tanto, para la unificación de la C y la D no surgieron muchos detalles hasta el momento: lo seguro es que tendrá estatus de profesional, y la cantidad de equipos participantes estará rondando los 26 ó 27 clubes contemplando que en 2023 la Primera C tendrá 19 participantes y la Primera D, 11.