Un repaso por su prolífica carrera artística implicaría un desafío en el intento de sintetizar qué significa Virginia Innocenti en el ámbito cultural en nuestro país.
Un cuarto de siglo con presencia en obras audiovisuales, los escenarios teatrales y las actuaciones como cantante refuerzan la idea de definirla como una artista multifacética, cuyo legado artístico continúa expandiéndose con un reconocimiento masivo del público.
Identificada con Mendoza, ya que su madre y su abuela han nacido en estas tierras, acaba de representar con éxito el espectáculo "Herida absurda, tangos clásicos y otras cositas" en el teatro Imperial de Maipú.
Más allá de esta actuación, la entrevistamos en el auditorio "Ventura Pérez", de "La Bancaria", donde el pasado jueves fue inaugurado el trabajo colectivo "La mirada social", con la presencia de trabajos pictóricos de quince representantes del arte plástico mendocino.
- ¿Cómo te encontrás en un momento tan particular y de tanta complejidad como el que se vive en la Argentina? ¿Cuál es tu reflexión al respecto?
- En primer lugar, digo que estoy conmovida y que me siento afortunada en haber coincidido con esta inauguración en Mendoza. Aquí vine a traer mi espectáculo "Herida absurda, tangos clásicos y otras cositas", hice una función el fin de semana pasado en el teatro Imperial de Maipú y quise quedarme una semanita para poder encontrarme con mis amigos artistas, gente tan querida. Por otro lado, es algo muy hermoso ser parte de la apertura de este espacio en un momento de tanta crueldad, tan oscuro y de tanta negación de nuestra historia y de nuestra cultura, como también de nuestra identidad. Y que esté sucediendo esto, me emociona.
- ¿Qué vínculos son los que te ligan y acercan a este suelo?
- Por empezar, mi madre era mendocina y mi abuela, también. Tengo mucho amor por estas tierras y por su gente. Tengo amigos muy queridos y algunos de ellos están exponiendo en esta muestra, como Egar Murillo y Marcela Furlani. La verdad que es algo muy lindo el estar aquí, con todo lo que esto me representa.
- ¿Coincidís en que resulta significativo que una entidad como La Bancaria apueste a difundir la cultura como parte identitaria de la Argentina en su conjunto?
- Sí, me parece maravilloso en todo sentido. Ojalá que, la próxima vez que ande por acá, pueda presentar algo aquí...me encantaría.
- ¿Por qué no, si se trata del arte en todas sus manifestaciones? Y vos, como una figura reconocida en la cultura del país, muy probablemente podrías tener tu espacio.
- Y hoy (12/9) encima es un día también muy conmovedor para mí porque está saliendo mi nuevo disco...que es "Dijeron de mí", que son las canciones del espectáculo que escribí y estrené allá por el 2010 sobre la vida y obra de Tita Merello. Así que justo esta noche está saliendo ese material.
- ¡Qué momento tan especial!
- Sí, además es el cumpleaños de mi amiga Marcela Furlani, así que es una noche de hermosos encuentros y de dar a luz...de partos de manifestaciones artísticas...bueno, es mi lenguaje, mi modo de expresar lo que siento.
- A propósito de tu presentación en el teatro, ¿qué podrías contar acerca de esta experiencia?
- Lo que presenté en el Imperial fue una experiencia hermosísima porque me encontré con un público muy hermoso. Poder hacer mis propias creaciones tuvo mucho valor para mí.
- ¿Cómo lo sintetizarías?
- Es una obra musical, porque es una historia de amor entre dos cantantes de tango. Entonces, todo ese diálogo y ese encuentro se da con estas canciones...y la gente lo disfrutó muchísimo. Ojalá pueda volver pronto para ofrecerles otras presentaciones, tanto de esa misma obra o, quizás, otra nueva venga con este nuevo disco y con las canciones del espectáculo de Tita Merello.
-Sintéticamente, ¿qué representa Mendoza para vos?
- Y...mi madre.