Como artista plástica, Lorena Ordovini combina su creatividad con las obligaciones que le demanda su presidencia en la Sociedad de Artistas Plásticos de Mendoza (SAPM). en este 83° aniversario de la institución. Así, expresa en este diálogo una temática que incumbe al hoy de las artes plásticas en nuestro medio, sin dejar de lado su valoración respecto de lo que representa esta profesión.
- No cualquier institución cumple 83 años y hoy, ustedes, son quienes mantienen ese legado. ¿Qué se puede sintetizar al respecto?
- Sí, es así el aniversario, pero hay una historia de por medio: y tiene que ver con la llegada de David Siqueiros a la Argentina. porque hasta ahí eran artistas pioneros de esa época que se habían unido para hacer la Asociación, la cual venía de la Asociación Argentina de artistas plásticos. Entonces, él los organizó para que los artistas plásticos tuvieran que trabajar juntos y ahí comienza la Asociación. Después, en Mendoza se arma una sede que va a trabajar con los artistas plásticos de Argentina, pero desde Buenos Aires, y se viene la sede a Mendoza. Con el tiempo, nos independizamos y pasa a ser la SAPM.
- ¿Como se va produciendo y concretando ese proceso?
- Llevamos 83 años colaborando entre nosotros, pero hay que rescatar que, hoy en día, los socios mantenemos la institución y que todo se hace ad honorem y a voluntad. Nos juntamos para hacer cursos, para trabajar juntos y para acompañarnos en nuestra creatividad. Estoy muy agradecida con los socios, porque gracias a ellos existe la Asociación.
- ¿Qué cantidad de socios nuclean?
- Activos tenemos 45, mas 10 socios vitalicios, que son los maestros que han quedado del arte mendocino.
- ¿Tienen reuniones por equis motivo o tienen una pauta programada por la que tienen que reunirse?
- Sí, la comisión directiva se junta para tomar decisiones. Además, la SAPM cuenta con una personería jurídica de lo cual podemos hacer facturas y responder ante los pedidos de si algún artista plástico pudiera facturar.
- ¿Puede vivir de su arte un artista plástico?
- El arte es un trabajo y eso lo voy a rescatar siempre. Vivir del arte hoy en día no puede, porque no se está consumiendo arte debido a la situación económica. No se está comprando arte...por lo que tenemos que trabajar como profesores, tanto en una escuela como en un taller. El arte es un trabajo. Lo único para agregar es que, en este momento que estamos pasando en nuestra querida Argentina, no se está consumiendo arte y la gente necesita gastar en otras cosas.
- Ustedes sostienen lo que significan los principios del arte y se nota que no los van a resignar, en síntesis.
- Es asi. No los vamos a resignar poque reitero que el arte es un trabajo y vamos a seguir trabajando. Estas asociaciones sirven para que estemos juntos y unidos para afrontar esta situación.
- ¿Qué implica que se haya elegido el Museo del vino para conmemorar este aniversario?
- Estar en el Museo del vino, en Maipú, para esta ocasión, fue muy importante y se trató de una exposición que hemos hecho en conjunto con todos los socios por los 83 años que cumple la Sociedad. Así nos encontramos con un arte variado porque cada artista elige para expresarse su forma, pero entre ellos hay una armonía de creatividad.
- Y además lo comparten, según se nota, porque están vinculados entre ustedes y siempre está esa armonía entre lo que a uno le gusta y está capacitado para hacer.
- Sí, son muchos años que estamos trabajando juntos y aparte nos reunimos. Por ejemplo, salimos a pintar o también nos encontramos un día en el Parque y hacemos una reunión y pintamos aire libre. Ahora, para el cumpleaños de la SAPM programamos hacerlo en Lavalle para encontrarnos allí y hacer toda una jornada de plenairistas para pintar y que luego terminemos con los festejos mediante un asado, mate de por medio a la tarde y disfrutando del momento. Por eso está el arte y la creatividad. No dejamos de lado el juntarnos a pintar.
- Hablabas de que el arte no se valora como si fuera un trabajo, cosa que siempre hay que buscar que se reconozca como tal. Lograr profesionalizar al artista como meta.
- Estamos nombrando que el arte es un trabajo y lo es. Hubo un error de la vicegobernadora, quien dijo que hay carreras que son hobby, refiriéndose a lo mejor a las artes plásticas y es no es un hobby...es un trabajo.
- Ya, desde el vamos, ustedes deben invertir en materiales, claro está.
- Sí, y no es barato trabajar en artes plásticas porque los materiales no son baratos. Entonces, cuando uno le pone el valor al cuadro pone los conocimientos adquiridos, pero también el valor de los materiales. Si uno quiere comprar hoy en día, lo más básico que es un papel de un gramaje importante y una carbonilla, ya te cuesta diez mil pesos. El arte no es barato: es un trabajo que tiene sus herramientas y que son caras, si bien te duran tiempo.
- ¿Que quisieras agregar?
- Tenemos que seguir trabajando con la creatividad, Pintar el mundo como lo vemos y hacer un mundo mejor a colores y mejor. Porque cada artista tiene su visión y lo tiene que presentar en una sola imagen. Por eso, pintemos el mundo en color hoy que estamos pasando por un momento bastante gris.