Calígula cae en una profunda crisis, tras la muerte de su hermana. A partir de este hecho se obsesiona con la muerte y la búsqueda de lo imposible. Decreta y proclama que todo está permitido; desafiando las leyes, las normas sociales y entregándose a una vida errática, cruel y de grandes excesos. Abusa del poder que le otorga su rango y arrasa con todo a su alrededor. La desmesura, la pobreza extrema y la violencia son moneda corriente en una patria desbastada por su locura.
En palabras del propio autor, de su obra de 1957 “Calígula, hasta entonces príncipe relativamente amable, se da cuenta cuando muere Drusila, su hermana y su amante, de que “los hombres mueren y […] no son felices”. Desde entonces, obsesionado con la búsqueda de lo absoluto, envenenado de desprecio y horror, intenta ejercer, a través del asesinato y la perversión sistemática de todos los valores, una libertad que finalmente descubre que no es buena. Rechaza la amistad y el amor, la solidaridad humana sencilla, el bien y el mal. Toma la palabra los que le rodean, les empuja hacia la lógica, nivela todo lo que está a su alrededor por la fuerza de su negativa y por la furia de la destrucción que conduce su pasión por la vida.
Te puede interesar
Pero, suponiendo que la verdad sea rebelarse contra el destino, su error consiste en negar a los hombres. No se puede destruir todo sin destruirse a sí mismo. Por eso Calígula desaloja a todos los que le rodean y, fiel a su lógica, hace lo necesario para armar a aquellos que finalmente lo asesinarán. Calígula es la historia de un suicidio superior. Es la historia del más humano y más trágico de los errores. Infiel a los seres humanos debido a la excesiva lealtad a uno mismo, Calígula consiente en morir después de darse cuenta de que no se puede salvar solo y que nadie puede ser libre si es en contra de otros”.
Albert Camus
Nacido el 7 de noviembre de 1913 y fallecido el 4 de enero de 1960) fue un novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés. Su pensamiento se desarrolla bajo el influjo de los razonamientos filosóficos de Schopenhauer, Nietzsche y el existencialismo alemán. Se le ha atribuido la conformación del pensamiento filosófico conocido como absurdismo , si bien en su texto «El enigma» el propio Camus reniega de la etiqueta de «profeta del absurdo». Se le ha asociado frecuentemente con el existencialismo, aunque Camus siempre se consideró ajeno a él. Pese a su alejamiento consciente con respecto al nihilismo, rescata de él la idea de libertad individual. Formó parte de la resistencia francesa durante la ocupación alemana , y se relacionó con los movimientos libertarios de la posguerra. En 1957 se le concedió el Premio Nobel de Literatura por «el conjunto de una obra que pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de la actualidad».
Alejandro Conte
Desde sus inicios en el año 1986 ha participado como actor y bailarín en innumerables espectáculos de la mano de directores reconocidos del medio teatral en los géneros más diversos. Lo encontramos en decenas de obras infantiles, incursionó en el café concert con “Esquilóidea” y “Empacados”, y en danza teatro destacándose en “De Vez en Cuando” y “En pie”. Siempre resultan imperdibles sus espectáculos de humor como “Pobre Clara… Pobre” y “Mas intrépidos que nunca” que cada tanto regresa para renovar la risa del público. Su versatilidad le ha permitido realizar desde “Hora del Cuento” ciclo de cuentos teatralizados para escuelas primarias, hasta el recordado “Un Pozo de Ojos”, unipersonal de teatro danza que fue premiado a nivel provincial y nacional. Dueño de un espíritu inquieto, como director se atrevió a clásicos como “Hamlet, la maldición de ser…” y “La Nona” de Roberto Cossa ganadora de la Comedia Municipal de la Ciudad de Mendoza. Son destacables sus eclécticas creaciones colectivas, transitó la actuación sin dejar de lado el radioteatro y resulta inolvidable su participación en el alucinante Grupo Zona que fue vanguardia. Director también de Vendimias.
Tuvo a cargo la Dirección de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2008 “Nacida del Río y de la Tierra”, recordada hasta hoy por ser la primera que contó con músicos en vivo y la única con la especial participación de nuestra querida Mercedes Sosa. Fue unos del los tres finalistas para la Vendimia 2022 con la propuesta “Mas allá del tiempo”.
En el 2021 estreno la obra “Ex que revienten los actores” en el centro cultural de la Universidad Nacional de Cuyo del reconocido autor uruguayo Gabriel Calderón. En 2021 realizó y dirigió para la Vendimia el corto “Inmigrantes”.
(5) Facebook Alejandro Conte
Ficha Técnica
Intérpretes: Máximo Bucci, Noelia Videla, Antón Deputat Slukich, Camilo Barrozo y Selene
Búmbalo
Diseño y realización de vestuario: Susana Rivarola
Fotografía y diseño gráfico: Francisco Bañados
Maquillaje: Daniela Agüero
Dibujos en Carbonilla: Lenka Bajda
Producción y Dirección General: Alejandro Conte
Estreno 27, 28 y 29 de septiembre | 22:00hs.
Nave Cultural España y Maza de Ciudad
Venta de entradas: Entradaweb | $5000
Gentileza: Laura Portillo