Son experimentados actores. Desde 2017 integran un elenco concertado e indagan, como grupo, en la comedia musical y el humor, protagonizando comedias memorables: SorPresas, El Eunuco, El sagrado testamento. Una lista a la que ahora se suma Congreso de Bibliotecarias (Un culebrón de novela), su nuevo espectáculo.
Aníbal Villa, Rodrigo Navarro Sardá, Darío Martínez, David Laguna, David Páez y Cristian Coria protagonizan este desopilante "culebrón teatral" que agotó entradas en su primera temporada -en noviembre pasado-, en febrero llenó el Teatro Quintanilla y este fin de semana comienza su segunda temporada en Teatro Tajamar.
La historia nos lleva a un pueblo llamado Villa Dolores, en los '80. Allí cuatro bibliotecarias organizan un congreso todos los años. Pero en la nueva edición, la llegada de un personaje desconocido trae al presente ciertos hechos de un pasado oscuro de estas mujeres. La inesperada revelación desencadena una serie de conflictos que tal vez cambie sus vidas para siempre.
"La obra cuenta lo difícil que resultaba, por esos años, gritar a los cuatro vientos ciertas verdades, creencias o convicciones que hoy se hablan abiertamente", dice Aníbal, quien escribió y dirige esta comedia retro inspirada en la obra original de la rosarina Patricia Suárez y vuelve a contar con la asistencia de dirección de Rodrigo Navarro Sardá.
Como el aplaudido musical anterior, Congreso de Bibliotecarias tiene el tono humorístico que caracteriza al elenco y es una comedia de caracteres, un subgénero teatral que pone el acento en los personajes y en el que el elenco se mueve a sus anchas.
También es desopilante la puesta: un claro homenaje a la telenovela argentina, que incluye referencias a novelas icónicas como "Rolando Rivas taxista", "Celeste siempre Celeste" o "La extraña dama". Y como no hay novela sin bolero, es este género musical -con arreglos melódicos cercanos al mambo, al cha cha cha, a los sones cubanos- el que marca el pulso de la obra que cuenta con música original de Santiago Marino y de los hermanos Mauro y Gabriel Marquet. Canciones que la bailarina y coreógrafa Daniela Colomer potencia desde el diseño coreográfico y David Páez desde el trabajo vocal.
El resultado, dice Aníbal, es humor irresistible. El público está avisado.
Segunda temporada
Congreso de Bibliotecarias sube a escena los sábados 9, 16, 23 y 30 de abril, a las 22, en Teatro Tajamar Las entradas ($700) se pueden adquirir en EntradaWeb.
Esta segunda temporada cuenta con la producción de Proyecto Tajamar Producciones, flamante área creada por el nuevo equipo de conducción de Proyecto Tajamar: Rodrigo Navarro Sardá y Daniela Colomer.
Cuatro bibliotecarias con un pasado oculto que inesperadamente saldrá a la luz son las protagonistas del culebrón teatral escrito y dirigido por Aníbal Villa | Ph: María José Navarro Sardá
Ficha
Congreso de Bibliotecarias (Un culebrón de novela)
Autor: Aníbal Villa (Adaptación, inspirada en la obra original de Patricia Suárez)
Actúan: Rodrigo Navarro Sardá, Darío Martínez, David Laguna, David Páez, Cristian Coria, Aníbal Villa
Asistente de Dirección: Rodrigo Navarro Sardá
Dirección General: Aníbal Villa
Producción General: Paula Romero y Sofía Persia
Coreografías: Daniela Colomer
Diseño y confección de vestuario: Yanina Di Muno
Asistencia de vestuario: Rodrigo Navarro Sardá
Diseño de pelucas: David Laguna
Trabajo vocal: David Páez
Pistas musicales: Santiago Marino, Mauro Marquet y Gabriel Marquet
Edición, compaginación y efectos de sonido: Sebastián Millán
Idea del diseño escenográfico: Darío Martínez
Escenografía: Rodolfo Carmona
Diseño gráfico: Coca Carbone - Natalia Vicari
Fotografía: María José Navarro Sardá
Prensa: ARGOT Prensa