Rosana López y Pablo Di Paolo son pareja desde la adolescencia y los creadores de la compañía de marionetas y fueron invitados para participar en el Séptimo Festival de Marionetas de Quanzhou Xiamen –China– junto al Maritime Art International Festival Silk Road, Quanzhou, China 2023, y en el Harmony World Puppet, Toy, robot Innovation Festival 2023, Tailandia.
Maravillados con la experiencia que acaban de vivir, cuentan: “Hicimos una gira por Asia, donde participamos de unos eventos muy importantes dentro del teatro de formas animadas y marionetas de hilo. La primera parada fue Tailandia, en una ciudad que se llama Pathum Thani, al norte de Bangkok, en un evento que nuclea a compañías de teatro de títeres de todo el mundo.
El talento mendocino da la vuelta mundo
“Como artistas, hemos vuelto con mil ideas que nos gustaría concretar. Nos maravilló Tailandia. Tuvimos acceso al origen de su teatro de formas animadas, donde siempre el arte y las religiones se han entrelazado, y está totalmente vigente hasta el día de hoy. Entonces, sus expresiones dentro del teatro de formas animadas y el teatro de sombras forman parte de su tradición, de su cultura, de su religión. Y los jóvenes y los niños participan mucho en esos rituales culturales milenarios, donde se cuentan historias del origen de Tailandia. Realmente, cuando el arte tiene esa importancia para un pueblo, vemos un camino de amor y de nobleza que inspira realmente”, aseguró Rosana.
“En China es maravilloso el timing que tienen en sus representaciones teatrales, los tiempos, la precisión, su musicalidad es diferente, entonces tienen movimientos diferentes en tiempos diferentes. Vimos obras de actores que parecían títeres y vimos títeres que eran personas en miniatura. Los colores, muy fuertes. Nosotros en general atenuamos todo. Los titiriteros nos vestimos de negro, con fondo negro para pasar invisibles. Ellos llevan sus ropas bordadas, dragones, las caras pintadas y con unos títeres chiquititos. Y uno sigue deslumbrándose y disfrutando del show. Es muy interesante. Es una mirada totalmente diferente”, dicen los artistas.
Tanto Pablo como Rosana expresan que no pensaban que iban a poder concretar este sueño, pero “hubo dos frases que nos inspiraron. Liliana Bodoc decía que realidad y fantasía son las dos piernas de un mismo cuerpo. No puede existir una sin la otra. Por lo tanto. hay que soñar para poder concretar los sueños”.
Por otro lado “siempre pensamos que uno está a cinco personas de distancia de todo lo que soñamos. A nosotros lo que nos ayudó fue contarles a todos los colegas de esta invitación y que soñábamos con concretarla, y ellos nos fueron guiando hasta las personas que nos podían ayudar. Por lo tanto, el camino es vincularse, compartir, comentar, confiar… los artistas, los colegas, somos una red y estamos dispuestos a ayudarnos”.