Augusto, un sacerdote católico con un doctorado en arqueología, viaja a Roma para integrarse a las excavaciones realizadas en la Basílica de San Pablo Extramuros.
Allí es hospedado por su compatriota argentino Gabriel, un artista erótico performático, que fue exiliado por su familia ultraconservadora para ocultar su homosexualidad.
Te puede interesar
Este peculiar encuentro, cargado de tensión sexual, traerá revelaciones sorprendentes de un pasado que dejó marcas imborrables y un presente que intentará buscar revancha.
La historia detrás de la obra (Walter Herrera)
¿Cómo nace la idea de hacer Augusto?
La idea de hacer Augusto, nace de una pregunta y del recuerdo de un acontecimiento que marco mí pasado. Sufrí bulling de niño por parte de un vecino por mí condición homosexual, cuestión que afectó mi infancia, particularmente porque ese niño me atraía mucho, me había enamorado de él. La pregunta que surge en mí para escribir esta historia fue: ¿Qué pasaría si luego de adultas estas personas vuelven a encontrarse?
¿Por qué elegís hablar de la historia de amor entre un actor y un sacerdote?
Elijo hablar de este tema porque justamente mí siguiente pregunta, al escribir la obra fue: ¿y si estos personajes de adultos cambiaran en extremo por sus opuestos...qué pasaría entre ellos? Se me hizo muy interesante este planteo porque la obra enfrenta, después de muchos años, a ese niño rebelde y pendenciero, hoy un hombre débil escondido en el mundo de la religión y al otro niño maltratado y confundido, hoy un hombre homosexual libre, fuerte, atractivo y empoderado.
¿Cuál es el mensaje que buscas dar a la sociedad con la puesta de esta obra?
La obra es un disparador de muchos temas y mientras más la trabajo más aristas encuentro. Augusto habla del amor, del perdón, del sexo, de la atracción física entre dos hombres, la religión, las apariencias, aquello que parece ser de una forma, pero que no lo es...o sí?. Habla de lo cíclico, de la vida que nos pierde y nos encuentra. Cuál es el mensaje de la obra... con tantos ingredientes, creo que sería que hay que dejar que la vida nos sorprenda, como sorprende a Gabriel y a Augusto, los personajes, y te puedo asegurar que al público también.
¿Por qué "la marca en la frente"?
La marca en la frente, hace referencia a esa marca que queda registrada de por vida en las personas víctimas de bulling. Son esas marcas que no solo se llevan en la piel, sino que hacen mella en nuestras almas.
Los artistas
Walter Herrera (Actor y Director)
Artista multifacético de más de 35 años de carrera. Actor, cantante, bailarín, docente, director. Ha incursionado en absolutamente todas las expresiones artísticas. También ha trabajado el Unipersonal, el stand up y las acrobacias circenses.
Como actor ha tenido la posibilidad de subir a los escenarios más importantes del país: Opera, Lorange, Luna Park y Lola Membrives.
Ha participado como actor en Vendimias Centrales y departamentales, en Comedia Musical, Teatro de Revista, Opera, Ballet, Espectáculos Circenses, Cine, Televisión y publicidad.
Como dramaturgo recibe una mención especial otorgada por Diario Uno por la obra
"Idéntico Identikit". Debuta como coreógrafo en la Obra "I Pagliacci" y el año 2006 lo encuentra nuevamente en Buenos Aires estrenando su obra "El Panteón de las Cluecas" protagonizada por Alejandro Conte y Hugo Marsala, obteniendo nueve nominaciones para los premios ARLEQUINES y recibiendo dos de ellos.
Además, en su faceta como escritor realiza la revista teatral "Sentidos", el film "Quien dice que es facil" y el musical "La Vuelta al Mundo en 80 días".
Estrena como dramaturgo y protagoniza la obra autobiográfica Augusto “La marca en la frente” en septiembre de 2022 en el Teatro Quintanilla.
Te puede interesar
Diego Portabella (actor)
Curioso y apasionado por la actuación desde muy joven. Incursiona en lo actoral a partir del año 2010 realizando capacitaciones y cursos con los más prestigiosos maestros de la escena local.
Participó como actor en importantes obras como “Tu veneno en mi” bajo Dirección de Manuel García Migani en el año 2016 y en “Las Garganttini” bajo la Dirección de Jorgelina Flores, en el 2019. Ahora junto a Walter Herrera vuelve a subir a las tablas en esta obra llena de misterio y tabú.