Según especialistas, los mayores de 60 años y los menores de esa edad con comorbilidades deberían ser inmunizados de inmediato.
La Argentina se encuentra a 812 días de que el 70 % de la población esté vacunada contra Covid-19. “Time to herd” lo informó precisamente ayer, el mismo es un servicio que cada día actualiza acerca del estado de vacunación en el que se encuentra el mundo.
“El objetivo actual de la campaña de vacunación es disminuir la carga de la enfermedad y no alcanzar la inmunidad de rebaño”, recuerdó Pablo Bonvehí, jefe de Infectología del Cemic y miembro del comité de la Fundación Vacunar.
Hay otros países con cifras muy distintas a las de la Argentina, como Estados Unidos, que se encuentra a 169 días, o Chile, a 105 días de alcanzar el 70% de su población. Por otro lado, Brasil tiene números similares a los de la Argentina, ya que dista 791 días del objetivo.
Aunque la cantidad de dosis aplicadas se incrementó de forma notoria en la última semana, a un promedio diario de 84.735 vacunas, para alcanzar a la población de riesgo serán necesarios al menos diez meses más. Los números hablan por sí mismos: desde que empezó la campaña, hace poco más de dos meses, apenas unas 349.454 personas recibieron las dos dosis y están protegidas frente a la enfermedad. Es menos del 0,8% de la población del país. En total se dieron 1.774.438 aplicaciones. Más del 3% de la población ya recibió la primera dosis. Así lo informa el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación.
“Es una falacia imaginarnos en los próximos dos años sin barbijo. Avanzamos demasiado despacio para alcanzar la inmunidad. Y con estas cepas más agresivas, el horizonte es más lejano. No alcanza con cerrar las fronteras, porque nuestra propia cepa puede mutar. Hay que acelerar la vacunación”, remató Elena Obieta, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).