Un testimonio clave se suma a la causa por violencia de género contra el ex presidente Alberto Fernández. Esta mañana, en los tribunales federales de Retiro, Tamara Yañez, hermana de la ex primera dama Fabiola Yañez, se presentó para declarar como testigo en la investigación que avanza en su contra. La causa, cargada de acusaciones de maltrato físico y emocional, alcanzó un punto álgido al revelarse detalles de un supuesto aborto que, según denuncias, habría sido instigado por Fernández en 2016.
El abogado de la querella, Mauricio D'Alessandro, informó a la prensa tras su salida del despacho del fiscal Ramiro González que la testigo brindó detalles cruciales sobre los eventos. "Dio precisiones respecto a quién pidió hacer el aborto, por qué lo pidió", señaló D'Alessandro, en referencia a lo denunciado por Fabiola Yañez, quien acusa a su entonces pareja de haberla presionado para interrumpir el embarazo.
Un giro inesperado
La declaración de Tamara fue solicitada por la abogada de la ex primera dama, Mariana Gallego, quien asegura que el testimonio de la hermana de Fabiola añade evidencia importante sobre la violencia que habría sufrido Yañez durante su relación con el ex presidente. Además del aborto, la causa también incluye denuncias por golpes y hostigamiento.
Mientras tanto, la defensa de Alberto Fernández, liderada por la abogada Silvina Carreira, busca desviar la narrativa. Carreira solicitó reprogramar la declaración de Tamara el pasado viernes y en su lugar presentó una serie de pruebas, incluyendo fotografías y videos de actividades oficiales de Yañez. Entre estas pruebas destaca una imagen de la ex primera dama durante el "Foro Público de Género" de la ONU, el 30 de junio de 2021, en la que, según la defensa, "puede apreciarse el buen estado de salud de la señora Yañez sin presencia de moretón alguno en su rostro". Para la defensa, estos registros refutan las acusaciones de violencia durante esa época.
Te puede interesar
Lo que aún falta por resolver
La causa sigue avanzando y se espera que en los próximos días declare Sofía Pachi, ex amiga de Fabiola y ex empleada de la Presidencia, quien habría sido testigo de algunos de los episodios denunciados. Sin embargo, su testimonio fue aplazado debido a problemas de salud.
El fiscal Ramiro González, quien lidera la investigación, también deberá decidir sobre la pertinencia de varios testigos propuestos por la defensa del ex mandatario. Estas declaraciones, hasta ahora entregadas en sobres cerrados y bajo códigos, aún no han sido reveladas completamente.
En un esfuerzo por esclarecer más detalles, el fiscal también envió exhortos a España, donde Fabiola Yañez reside actualmente junto a su madre, Miriam Verdugo. La Justicia española será la encargada de supervisar la declaración de Verdugo y la extracción de datos del teléfono de Yañez, en un intento por recabar más pruebas que puedan ser clave en el avance de la causa.