En una reunión a puertas cerradas con obispos italianos la semana pasada, el Papa Francisco generó revuelo al solicitar que no se permitiera la entrada de candidatos homosexuales a los seminarios, argumentando que "ya hay demasiada mariconada", según rumores se refirió con la palabra “frociaggine”, que puede traducirse como “maricón”, utilizado para hablar despectivamente de los gays.
Aunque no ha sido confirmado oficialmente por el Vaticano, estas declaraciones filtradas en la web chimentera Dagospia, han causado un debate sobre la postura de la Iglesia Católica hacia la comunidad LGBTQ+.
Fue por estos dichos que en Tenés que Saberlo, Andrés Gioeni, un ex sacerdote. que decidió abandonar los hábitos una vez que asumió su homosexualidad, expresó su opinión al equipo de Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar, respecto los dichos del sumo Pontífice: "Prefiero creer no que está esquizofrénico, a veces quiere quedar bien con Dios y con el demonio entonces quiere plantarse como un aperturista, quiere quedar bien con los conservadores, no queda bien en clara ni definida cual es su postura", aseveró el actual escritor.
Te puede interesar
En la entrevista amplió cual es la realidad actual que continúa perpetuando la entidad religiosa hacia quienes eligen formar pareja con personas del mismo sexo y planean iniciarse en el camino del Señor: "Lo que hace también es que esto se siga... demonizándolo como si lo homosexual fuera algo dañino" .
Así mismo remarcó que los sacerdotes corren con la misma suerte que los aspirantes: "Por otro lado Que todos aquellos sacerdotes homosexuales puedan vivir con libertad, muchos candidatos al sacerdocio terminan ocultando su homosexual porque se ve que dentro de la Iglesia se tiene una versión demoniaca sobre la homosexualidad".
Continúan las repercusiones
A pesar de esta controversia semántica, la postura de la Iglesia Católica sobre este tema sigue siendo ambigua y sujeta a interpretación. Mientras tanto, las discusiones sobre la admisión de candidatos homosexuales en los seminarios continúan siendo un tema candente en la agenda eclesiástica.
En una actualización del portal amarillista Dagospia sobre el tema que sacaron a luz, manifestaron la opinión del teólogo Vito Mancuso sobre los dichos de Bergoglio, repudiando sus palabras, y alegándolo como un discurso violento: "UN PAPA NO PUEDE HABLAR ASÍ, AÚN MÁS ANTE LOS OBISPOS. LA SALA DE PRENSA INTENTARÁ ATRIBUIR LA SALIDA AL HECHO DE QUE EL PAPA NO ES ITALIANO, PERO ESTO ES UN ERROR Y, EN TÉRMINOS ECLESIÁSTICOS, UN PECADO DEL CUAL DISCULPARSE" - "SU CARÁCTER TIENE UNA PARTE AGRESIVA, UN LADO OSCURO, PERO MÁS QUE VULGARIDAD, VEO INCONCLUSIÓN. FRANCISCO TIENE 87 AÑOS. LE DESEO UNA LARGA VIDA, PERO LA IMPRESIÓN ES DE UN DECLIVE LENTO...".