El expresidente Mauricio Macri sumó hoy nuevas críticas por no haberse presentado a la indagatoria por el supuesto espionaje a los familiares de los tripulantes del submarino Ara San Juan, mientras que su abogado volvió a descalificar la investigación judicial y la definió como parte de una "persecución canalla".
El exmandatario fue cuestionado desde el Gobierno nacional pero también por algunos de sus socios políticos y por los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino y por sus representantes legales que, antes de la fijación de una nueva fecha de indagatoria, habían pedido la detención del exmandatario.
La portavoz del Gobierno nacional, Gabriela Cerruti, calificó la actitud procesal del también exjefe de Gobierno porteño como "antirrepublicana y completamente contradictoria con el discurso que llevan adelante" desde la oposición.
Las críticas a Macri también le llegaron desde su propio espacio político ya que el diputado nacional y candidato a senador nacional por Juntos por el Cambio (JxC) en Córdoba Luis Juez cuestionó la estrategia judicial del expresidente y le pidió que tenga "otro tipo de conducta y eleve la vara ética".
Juez, que además de dirigente político es abogado, consideró que "procesalmente, es un error que (el expresidente) no se presente porque se pueden presentar varias recusaciones en el marco del proceso penal" y sostuvo que "ante una infamia no corresponde una defensa como lo hace Cristina (Fernández de Kirchner) que le echa la culpa al juez, al fiscal, al lawfare y a los periodistas".
Por su parte, el abogado de Macri, Pablo Lanusse, afirmó hoy que el expresidente "no espió ni ordenó espiar" a los familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan y consideró que "no hay ninguna prueba para imputarlo" en esa causa, al tiempo que denunció una "persecución canalla" en contra del exmandatario.
"Macri fue categórico cuando dijo que ni espió ni ordenó espiar, y entonces es así. No podemos actuar ante este juez (Martín Bava), tristemente lo digo porque es una causa por demás sensible", afirmó el letrado en declaraciones a Radio La Red, y agregó que hay "intereses extrajudiciales" en la investigación