La Cámara de Diputados de la Nación ha convocado a una sesión especial para el 7 de agosto con el objetivo de tratar diversos proyectos legislativos, entre los que destaca una iniciativa que busca regularizar la tenencia de armas de fuego en Argentina. La sesión fue solicitada por el diputado Gabriel Bornoroni y se espera que en su temario se aborden al menos cuatro puntos clave:
1. Entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y salida fuera de fuerzas nacionales para participar en ejercicios combinados contemplados en el Programa de Ejercitaciones Combinadas.
2. Declaración como "Brigada Heroica" en homenaje y reconocimiento al personal que participó en la Gesta de Malvinas.
3. Modificación de la Ley 26.216 sobre Armas de Fuego y prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego.
4. Ley 26.879, de creación del Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.
Además, se tratarán acuerdos de extradición entre Argentina y la República Checa, y tratados relacionados a la defensa del país, incluyendo servicios aéreos entre Argentina y Países Bajos.
Uno de los puntos más destacados de la agenda será la modificación de la Ley 26.216 sobre Armas de Fuego. El mes pasado, el Gobierno adelantó los objetivos de la propuesta, que plantea la regularización de la tenencia de armas y la flexibilización del registro de usuarios irregulares.
Te puede interesar
¿Cuál es la diferencia entre portación y tenencia de armas?
La Tenencia es la constancia que habilita a mantener un arma determinada, registrada ante la ANMAC, en poder de un Legítimo Usuario, transportarla descargada y separada de sus municiones y usarla con fines lícitos (caza, tiro deportivo, etc.).
La Portación consiste en el permiso para disponer de un arma de fuego cargada en condiciones de uso inmediato en un lugar público.
Los países donde la portación de armas es libre
Los estadounidenses poseen casi la mitad de todas las armas de propiedad civil en el mundo, y sobre una base per cápita, Estados Unidos tiene muchas más armas que cualquier otra nación. Entre los países con más armas de fuego se encuentran Serbia, Yemen, Suiza y Arabia Saudita. Sin embargo sólo tres países tienen el derecho constitucional de tener y portar armas: México, Guatemala y Estados Unidos.
Qué busca la modificación de la ley
La iniciativa incluirá a todas las personas que posean, a la fecha de la sanción, armas de fuego de uso civil o convencional, o repuestos principales que no estén registrados conforme a la normativa vigente. También se propone prorrogar por cuatro años el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, permitiendo a los ciudadanos ofrecer sus armas de manera anónima para su posterior destrucción, sin que esto conlleve consecuencias legales.
El Ministerio de Seguridad de la Nación ha subrayado la importancia de esta medida, señalando que "actualmente, hay más de 800.000 armas de fuego con tenencia irregular" en el país. En este contexto, el Gobierno tiene la convicción de "promover y facilitar el acceso legal y legítimo a la tenencia de armas de fuego".
La iniciativa busca no solo regularizar la situación de las armas irregulares, sino también fomentar una cultura de tenencia responsable y legal de armas de fuego, disminuyendo el riesgo de que estas caigan en manos indebidas y contribuyendo a la seguridad pública.
La sesión especial del 7 de agosto será crucial para avanzar en la discusión y posible aprobación de estas importantes medidas, que tienen el potencial de impactar significativamente en la política de seguridad y en la regulación de la tenencia de armas en Argentina.