Un gran accidente vial se desencadenó en la Ruta Provincial 13, entre las localidades cordobesas de Villa del Rosario y Luque, en la autopista Rosario-Córdoba, cuando una nube de polvo y tierra provocó un impactante choque en cadena que involucró a al menos 30 vehículos. Trágicamente, este choque resultó en dos personas fallecidas y múltiples heridos.
El trágico suceso ocurrió cerca de San Jerónimo Sud, aunque aún no se ha confirmado oficialmente la cifra exacta de vehículos involucrados por las autoridades. Según informes proporcionados por fuentes policiales y Bomberos Voluntarios locales, una persona perdió la vida en el accidente, identificada como una mujer mayor que viajaba en un Renault Kangoo. Su pareja, de 38 años, sufrió traumatismo de tórax y fue trasladado para recibir atención médica.
Además, una niña de 7 años que se encontraba en un Ford Focus que fue impactado en la parte trasera resultó herida y fue llevada primero a un centro de atención médica en San Jerónimo y luego trasladada al Hospital Vilela de Rosario para un tratamiento más especializado.
Numerosas personas heridas, algunas de gravedad y otras con lesiones menores, fueron atendidas y trasladadas en ambulancias a centros médicos en Rosario y la ciudad de Carcarañá.
En las redes sociales, se difundieron impactantes videos del accidente, donde se puede apreciar la intensa nube de polvo y la consiguiente falta de visibilidad en la carretera, lo que generó confusión y caos entre los conductores que transitaban por la zona.
En uno de los videos compartidos, se escucha una conversación entre pasajeros momentos antes del choque, donde expresan su preocupación por la situación.
El otro accidente
Este no fue el único incidente en la Ruta Provincial 13 en ese día. A pocos kilómetros de distancia, otro accidente tuvo lugar, involucrando al menos dos camiones y ocho automóviles. Trágicamente, un hombre de 65 años perdió la vida y otras 17 personas sufrieron heridas de diversa gravedad. Las condiciones climáticas en ese momento eran adversas debido a vientos intensos y la presencia de polvo en suspensión que reducía la visibilidad tanto para peatones como para conductores.
Es importante destacar que las tormentas de tierra o arena pueden ocurrir cuando fuertes vientos arrastran grandes cantidades de polvo de suelos secos y desprovistos de vegetación en la atmósfera. Estas situaciones representan riesgos meteorológicos frecuentes en áreas áridas y semiáridas, a menudo desencadenadas por tormentas o cambios en la presión atmosférica relacionados con ciclones.
Ante este tipo de situaciones, se aconseja a los automovilistas reducir la velocidad al mínimo permitido, activar las balizas y evitar detenerse en la ruta o en el arcén para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía.
Te puede interesar