¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Autopsia determinó que dos de los bebés nacidos en Hospital Neonatal murieron por exceso de potasio

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

24° Mendoza

Miércoles, noviembre 20, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Miércoles, noviembre 20, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Autopsia determinó que dos de los bebés nacidos en Hospital Neonatal murieron por exceso de potasio

Según se consignó, el informe de la autopsia detalla que "se detectaron sustancias tóxicas incompatibles con la vida".

Redacción
22/08/2022 12:30
PUBLICIDAD

Los resultados de autopsia concluyeron que dos bebés que murieron a poco de nacer en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo, de la ciudad de Córdoba, perdieron la vida como consecuencia de "exceso de potasio" que fue "inyectada de manera intencional", informaron fuentes vinculadas a la causa que investiga por el momento cinco fallecimientos, por los cuales hay una enfermera detenida e imputada.

Según se consignó, el informe de la autopsia detalla que "se detectaron sustancias tóxicas incompatibles con la vida".

Los datos forenses corresponden a dos de los cuerpos de bebés fallecidos, del total de cinco casos que investiga el fiscal Raúl Garzón.

Se trata de los fallecidos el 6 de junio pasado, que desencadenaron la investigación de otros casos similares.
 

Los indicios que llevaron a que detengan a la enfermera

Brenda Agüero sigue detenida en la Cárcel de Mujeres que funciona en el Complejo Carcelario Luchesse de Bouwer por el delito de “homicidio calificado por procedimiento insidioso” y en las próximas horas será sometida a un peritaje psiquiátrico.

La investigación busca determinar si la enfermera, que tiene 27 años y trabajaba en el Neonatal desde 2020, es una asesina serial o si sufrió algún tipo de brote psicótico que la llevó a cometer el crimen.

Al momento de su arresto, la enfermera estaba rodeada de su familia y sabiendo que podría ser detenida. Días antes, los rumores ya indicaban que sería imputada en la causa y por eso, su mamá Cristina se mantuvo atenta a dar su versión de los hechos ante la inquietud de los medios en la provincia de Córdoba.

La joven nacida en 1995, vivía con su mamá y dos hermanas en una casa humilde en las afueras de Río Ceballos. Antes de la llegada de los efectivos, Cristina aseguró que su hija “no mató a ningún bebé, ella deslomó para estudiar Enfermería, es lo que la apasiona”.

Fuentes de la causa reconocen que la investigación por la muerte de los bebés es compleja y que hay escasos indicios, de hecho, no hay registros en las cámaras del hospital ni testigos que hayan visto que los recién nacidos fueron pinchados con sustancias desconocidas.

Entre las pocas pruebas, la justicia busca establecer cómo se produjeron los presuntos pinchazos letales contra los recién nacidos, y el secuestro de jeringas o ampollas. En ese marco, la familia de Brenda, aseguró que la enfermera no inyectaba a los bebés “ni los tocaba”. Y explicaron, además, que su trabajo en Neonatalogía consistía en asistir a las mamás, de modo que “no hay nadie que pueda decir que la haya visto con una jeringa en la mano”.

De forma similar, sus compañeros respaldan los dichos de la madre y tildaron a la acusada como “una joven dedicada, sumisa y muy trabajadora”. De hecho, aclararon que no colocaba vitaminas ni vacunas a bebés. Como parte de ese perfil, su mamá recordó que Brenda trabajó en el Sanatorio Allende en 2018 y “nunca tuvo ningún problema”. Además, aclaró que en medio de la pandemia ingresó en Neonatal de modo que “trabajaba todo el día en los dos lugares. No daba más. Hasta que dejó el Allende”.

En la fiscalía comprobaron su rol en el área de neonatología y reconocieron que la joven no debía estar en contacto con los bebés pero algunos testimonios confirmaron que en algunas oportunidades alzó a los menores para acercárselos a las mamás.

En ese marco, el fiscal observó que la enfermera fue quién tuvo mayores coincidencias con los casos investigados y por eso fue señalada como la principal sospechosa. Ante posibles versiones, Cristina aseguró que la joven no sufrió la pérdida de un bebé o niño cercano ni tiene antecedentes psiquiátricos, informó el sitio Cadena 3.

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD