Con un gran festival, Abuelas de Plaza de Mayo celebrará este sábado en el predio de Tecnópolis el Día Nacional por el Derecho a la Identidad y sus primeros 45 años de existencia.
"Abuelas 45 años, la búsqueda continúa" es el nombre del festival que incluirá conversatorios, muestras, actividades especiales y espectáculos, con las participación destacada de La Bersuit, Sara Hebe y Bhavi.
"Tecnópolis invita a celebrar a las Abuelas de Plaza de Mayo para seguir amplificando la búsqueda de lxs nietxs que faltan", indicó a través de un comunicado el organismo, que celebrará este sábado sus 45 años de vida y el Día Nacional del Derecho a la Identidad.Las actividades
El primer espectáculo de la jornada será a las 15 en el escenario Juana Azurduy con la presentación de El Gran Baile de Zamba y Nina, y seguirá luego con los Canticuénticos, a las 16.
Más tarde, a las 18, será el turno de la histórica banda Bersuit Vergarabat que brindará su show hasta que llegue al escenario la cantautora y rapera Sara Hebe. Más tarde, el cantante de trap Bhavi dará el último espectáculo de la jornada a las 21.
La conducción de los festejos estará a cargo de los periodistas Natu Maderna y Juan Amorín.
Además, habrá actividades durante todo el día en distintos espacios del predio ubicado en la localidad bonaerense de Villa Martelli: a las 15, Teatro por la Identidad recreará una de sus obras en la Nave de las Ciencias; a las 16 habrá una visita guiada de nietos y artistas por la "Muestra Identidad" en el espacio Araucaria; y a las 17 el periodista Julio Leiva realizará entrevistas con nietos y músicos en la Nave de la Ciencia.
También se realizará a las 18 en el Auditorio Ferial la presentación del libro "La memoria no es un cuento 2", producto de un "certamen literario" organizado por las áreas educativas excentros clandestinos de detención "Olimpo", "Virrey Cevallos", "Club Atlético", "Automotores Orletti" y el Ente Público para la Memoria, la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos ex ESMA.
Asimismo, en el Asombroso Parque de zamba y Nina se realizará a las 16 el "Paka Rap por la identidad" y de 14 a 19 habrá un "Taller de Sueños" organizado por el canal Pakapaka.
Durante toda la jornada en la Plaza Siquier, dentro del predio, habrá "postas de tatuajes temporales, origamis de pañuelos, estampado de remeras, afiches tipográficos, experiencias gráficas, collage y glitter".
Además, habrá un puesto de atención a personas "con dudas sobre su origen o que quieran aportar información sobre posibles hijos/as de personas desaparecidas durante la dictadura".
La historia
La apropiación de bebés nacidos en cautiverio en los centros clandestinos de detención ilegal como si se tratarán de un botín de guerra de la última dictadura cívico militar motivó que un grupo de madres y abuelas se organizaran hace 45 años para buscar a sus nietos, en medio de una sociedad paralizada por el terrorismo de Estado.
La brutal maquinaria represiva ilegal desatada tras el golpe de Estado de marzo de 1976, motivó que familiares y amigos de las víctimas comenzaran a organizarse para preguntar dónde estaban los miles de detenidos desaparecidos que habían sido secuestrados en operativos clandestinos ejecutados por efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad.
En ese país ocupado y sitiado, sin garantías constitucionales, con una prensa silenciada y una justicia paralizada, surgió el 30 de abril de 1977 un grupo denominado como las Madres de Plaza de Mayo.
Eran mujeres que comenzaron a concentrarse en la histórica Plaza, y a girar en torno a la Pirámide de Mayo para inquirir al régimen castrense por la suerte de sus hijos que habían sido arrancados de sus hogares y lugares de trabajo, sospechados por sus militancias políticas y sindicales.
Con el tiempo comenzaron a cubrir sus cabezas con pañuelos blancos anudados en sus cuellos y su presencia a metros de la Casa Rosada comenzó a generar inquietud sobre la cuestión de las violaciones a los Derechos Humanos, tanto en el país como en el exterior.