Carlos Díaz Mayer inició tres causas, una por cada localidad afectada. Defensa Civil dijo que hubo fallas eléctricas.
Carlos Díaz Mayer, el fiscal que investiga los incendios en la Comarca Andina, confirmó que hay 3 legajos de pesquisas desde El Hoyo, Cholila y Lago Puelo. “Estamos investigando pero no tenemos certeza de intencionalidad”, dijo. Acerca de las versiones que apuntan a grupos que favorecen las quemas, advirtió que “no estoy buscando intencionalidad, primero tengo que saber qué pasó y luego determinar si fue intencional. No investigo a un grupo que prendió fuego”.
No descartan otros orígenes al analizar cada incendio ocurridos esta semana, uno de los cuales, deriva del foco en Cuesta del Ternero desatado en El Maitén que afectó a Mallín Cumé.
Recordó que el año pasado, un incendio de proporciones se originó por una falla en el tendido eléctrico, como antecedente. “No puedo comenzar de adelante para atrás, primero tengo que determinar qué pasó y después ver si hay responsables”, explicó el investigador.
Ya trabajan la Superintendencia de Bomberos y División Siniestros de la Policía Federal en peritajes y recolección de indicios. También interviene Policía provincial.
La versión de Defensa Civil
Por su parte, el director de Defensa Civil del Chubut, José Mazzei, adelantó que según los primeros datos sobre los incendios en la zona de alta Las Golondrinas y el pinar de Cerro Radal, sobre la Ruta 40 , en principio las causas serían fallas en un transformador eléctrico y el roce de cableado eléctrico. Surge de videos y testimoniales recabados entre los vecinos de la zona.
Las tareas en terreno permitieron un contacto directo y recopilar datos con la gente que se autoevacuó y empezó a acercarse a al lugar.
“Esto nos permite armar un rompecabezas para ubicar a las personas que se autoevacuaron”, sostuvo Mazzei.
En total hay 230 personas desplegadas en los operativos de combate de incendios y asistencia a los afectados.
Ministro Wado de Pedro:“Fueron intencionales”
El ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro, aseguró que los incendios forestales en varias localidades de Río Negro y Chubut son producto de hechos “intencionales” al tiempo que advirtió sobre el riesgo que corren “miles de personas” y las graves consecuencias para la flora y la fauna.
“Los focos fueron iniciados simultáneamente en distintas ubicaciones. No fue un rayo ni un accidente, se trata a las claras de incendios intencionales, que afectan no sólo a los bosques nativos, la flora y fauna local, sino también a miles de personas que corren riesgo de vida”, señaló el ministro a través de sus redes sociales.
Destacó el envío por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de dos helicópteros, tres aviones hidrantes, doce autobombas, vehículos de apoyo y 104 brigadistas.
Fuente La Jornada