La Cámara de Apelaciones y Garantías de Mercedes revocó hoy el fallo que otorgó la libertad a Elián Ángel Valenzuela, más conocido como L-Gante, en la causa en la que enfrenta imputaciones por amenazas y privación ilegal de la libertad, entre otros delitos cometidos en mayo pasado en General Rodríguez. Además, reprendió al juez que concedió la excarcelación por no haber tenido en cuenta la solicitud de la víctima para que no se le liberara, según informaron fuentes judiciales.
Los jueces Oscar Reggi y Jorge Risuleo dieron lugar al recurso de queja presentado por la parte perjudicada y la fiscalía contra la decisión del juez Gabriel Castro, quien el 8 de septiembre pasado revocó la medida de detención preventiva que pesaba sobre el cantante, permitiéndole recuperar su libertad ese mismo día tras haber estado más de tres meses en prisión.
Luego de la liberación, el fiscal Raúl Villalba y los abogados Leonardo Sigal y Pablo Becerra, en representación de uno de los denunciantes de L-Gante, apelaron la medida ante el propio magistrado, solicitando que el acusado volviera a ser detenido. Sin embargo, el juez Castro no dio lugar a estas solicitudes, lo que llevó a las partes acusadoras a presentar una queja ante la Cámara de Apelaciones.
Los camaristas consideraron que "no ha variado la apariencia de responsabilidad del acusado, ni tampoco el riesgo concreto de obstrucción de los fines del proceso" si no se mantenía la medida de detención preventiva. Además, señalaron que no se había presentado "ningún elemento que justificara la reconsideración de la medida coercitiva previamente dictada".
En un punto adicional, la Cámara reprendió al juez Castro, destacando que "en el futuro deberá asegurar el estricto cumplimiento" de la ley 15.232, que establece en su artículo 12 el derecho de la víctima a ser informada o escuchada antes de que se otorgue la excarcelación al acusado.
Los mismos jueces habían confirmado previamente, a finales de agosto y principios de septiembre, la prisión preventiva de L-Gante. Por lo tanto, se espera que el caso regrese a esa instancia, a pesar de cualquier apelación que la defensa pueda presentar y llevar al Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires.
Además, el Tribunal de Casación tiene pendiente resolver el recurso de excarcelación extraordinaria otorgado anteriormente por el juez Castro y rechazado por la Cámara de Apelaciones de Mercedes.
El fiscal Villalba argumentó al impugnar la liberación que esta causaba "un perjuicio irreversible en una etapa posterior del proceso, ya que la detención del acusado parece esencial para garantizar el desarrollo del procedimiento". Afirmó que el fallo no había indicado ni mencionado ningún cambio en la situación procesal del acusado y que el juez había excedido sus funciones al decretar la liberación sin una solicitud previa.
L-Gante fue liberado la noche del 8 de septiembre pasado, tras pasar más de tres meses en los calabozos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes, donde había estado detenido desde el 6 de junio.
El juez Castro justificó la revocación de la medida de detención preventiva considerando la declaración de cuatro nuevos testigos presenciales en el caso de privación ilegal de la libertad, lo que llevó a una "reevaluación" de la evidencia existente en el expediente y a la liberación del cantante por "razones de duda".
La denuncia que condujo a la detención de L-Gante fue presentada el 27 de mayo por Gastón Torres, un vecino de la familia de Valenzuela, que reside en el barrio Bicentenario de General Rodríguez, en el oeste del conurbano bonaerense.
Según la denuncia, después de un incidente en un club nocturno en esa localidad, L-Gante y sus amigos, conocidos como "La Mafilia", habrían amenazado a Torres, quien posteriormente fue agredido físicamente tanto a él como a su familia por miembros de La Mafilia
Luego y siempre según la denuncia, algunos integrantes de "La Mafilia" fueron demorados por la Policía y L-Gante regresó hacia donde estaba el móvil, bajó el vidrio y les dijo a los agentes: "Largame a los pibes o a éste te lo mato", en referencia a la víctima que estaba retenida dentro de su BMW.
Supuestamente Torres permaneció 23 minutos cautivo hasta que L-Gante recibió una llamada en la que le aseguraban que sus amigos habían sido liberados por la Policía y soltó a las víctimas.
Con la prueba reunida, la fiscalía solicitó la detención de Valenzuela al juez Castro, quien convalidó el pedido y dispuso cuatro allanamientos el 6 de junio, uno de ellos en el sector 1 del country del Club Banco Provincia, donde finalmente el músico fue detenido.