Star+ estrenó "El Encargado", una serie cómica de humor negro protagonizada por el actor y director argentino Guillermo Francella, quien interpreta al encargado de un edificio que hace uso y abuso de su poder para hacer frente a los obstáculos que amenazan su futuro en el trabajo. En su vuelta a la televisión tras "Casados con Hijos" y "El hombre de tu vida", Francella reveló porque siente que la producción va a ser un éxito.
En "El Encargado" "hay elementos de sobra para que la gente lo disfrute", afirmó Francella en diálogo con Star Latinoamérica sobre la producción que estrenó este 26 de octubre.
Te puede interesar
"Es un personaje muy singular, con un trato híper amable con todos los propietarios. Sabe vida y obra de cada uno de ellos, pero cuando siente que determinadas actitudes para con él no son las que imaginaba, muestra un costado suyo muy especial", sintetiza el actor sobre Eliseo, el motor de una tira que sabe sacar provecho de esos micromundos abundantes en la clase media urbana Argentina.
Las relaciones entre vecinos -desde las charlas de ascensor, los chusmeríos y hasta sus pactos secretos- y las rutinas del edificio son el telón de fondo para la presencia constante pero camuflada del calculador encargado, un experto en ver, saber y manipular todo lo que ocurre a su alrededor.
Sin embargo, todo cambia en la apacible cotidianidad de Eliseo cuando se entera de que el soberbio abogado Matías Zambrano (Gabriel Goity), quien es casualmente el presidente del consorcio, busca implementar varias reformas en la organización del lugar que podrían quitarle más que su trabajo.
Desesperado, pero sin perder la calma, el protagonista pone en funcionamiento, desde el centro de operaciones que es su modesto departamento en la terraza del edificio, toda la maquinaria de vigilancia que su entrañable fachada le permitió construir con el tiempo, fruto de una increíble destreza para indagar con una imperceptible impunidad en los asuntos personales de los residentes.
Así, con algunos toques de costumbrismo bajado de tono, y a ese estilo de comedia incómoda y sarcástica que la dupla Cohn y Duprat explora en gran parte de sus trabajos, se le suma una bienvenida vuelta de tuerca con la incógnita sobre hasta dónde llegarán las manipulaciones de Eliseo, develada poco a poco a lo largo de los 11 episodios de media hora que componen la entrega, escrita en equipo bajo el liderazgo de Emanuel Diez.
Darío Barassi, Moro Anghileri y Gastón Cocchiarale, entre más, dan vida a un arquetípico abanico de personajes dentro de un reparto en el que también participan en apariciones especiales figuras como Jorge D'Elía, Adriana Aizemberg, Mirta Busnelli y Martín Seefeld.
Personajes de la serie
Guillermo Francella protagoniza la serie en la piel de Eliseo, el encargado del edificio. Vive y trabaja ahí desde hace años, y con el tiempo desarrolló una habilidad especial para indagar impunemente en la vida de los distintos residentes. Tiene talento para conmover y salir del paso en situaciones apremiantes. Gran interlocutor, detecta cuál es el tema más eficaz para abordar a cada habitante del edificio y caerle en gracia. Eliseo mantiene una fachada amable y servicial, pero opera de forma muy distinta en las sombras. Está lleno de secretos.
Gabriel Goity tiene el papel de Matías Zambrano, un abogado enérgico y triunfador. Como presidente del consorcio, intenta instalar un nuevo orden en el edificio. Es el principal rival de Eliseo, con quien disputa poder.
Moro Anghileri es Paola que trabaja como niñera en el edificio, al cuidado de un chico llamado Thiago. Eliseo está secretamente enamorado de ella.
Gastón Cocchiarale interpreta a Miguel, el asistente de portería y sobre él recaen todos los trabajos que Eliseo se resiste a hacer. Su jefe no confía en los asistentes, y por lo tanto lo mantiene siempre a raya.
Darío Barassi es Gabriel, el hombre dentro del tótem de seguridad, responsable de custodiar un edificio cercano al de Eliseo, mediante una gran pantalla situada en el hall de entrada. Con el pasar del tiempo, Gabriel se convierte en una especie de confidente de Eliseo, gracias a las conversaciones íntimas que mantiene durante la madrugada con él.
Pochi Ducasse encarna a Doña Beba. Viuda y sin hijos, es la propietaria más antigua del edificio. Tiene una relación de afecto con Eliseo, quien la cuida como si fuera su abuela y se encarga de organizarle actividades y encuentros sociales para que no sienta la soledad.
Martín Seefeld hace de Jordi, un hombre que llega repentinamente al edificio diciendo que es sobrino de Doña Beba. Sus intenciones dudosas provocan una rivalidad inmediata entre él y Eliseo, quien sospecha de su relato.
Mirta Busnelli interpreta a Tatiana Yrigoyen, una artista plástica de vanguardia cuya época de reconocimiento quedó en el pasado. Fue una celebridad en los 60 y 70, pero ahora se la ignora y vive resentida. Siente gran curiosidad por Eliseo, a quien ve como un sujeto de estudio atractivo.
Malena Sánchez es Florencia, una joven arquitecta, en pareja con una médica. Tiene su estudio en el edificio y mantiene una relación secreta.
Jorge D’elia es Enrique Salustri, un brigadier con arresto domiciliario. Alrededor de Salustri se tejen mil historias que lo convierten en el residente temido del edificio. Las empleadas de casas particulares no se atreven a trabajar para él, y los niños se divierten acercándose a su puerta para tocar el timbre y huir.