Los gatos son conocidos por ser animales independientes y distantes, pero este martes 8 de agosto merecen un agasajo especial ya que se celebra el Día Internacional del Gato. Además, existen otras dos fechas en el año en las que también se veneran a los felinos: el 20 de febrero y el 29 de octubre.
La fecha que se celebra este martes fue creada por una iniciativa que el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (FAW, por sus siglas en inglés) presentó en el 2000. Los responsables del FAW eligieron el 8 de agosto como fecha para el agasajo internacional, ya que es el período en el que los gatos son más propensos a entrar en celo en el hemisferio norte.
Te puede interesar
Para la IFAW, "los gatos y los perros son dos de los animales más universalmente reconocidos en el mundo. La primera interacción de muchas personas con un animal es con un gato o un perro. Dependiendo de la cultura y las creencias de cada uno, los perros y los gatos desempeñan varios roles y son vistos bajo diferentes luces. En algunos hogares, los gatos y los perros son mascotas amadas que se tratan como miembros de la familia. En otros, los perros son animales de trabajo que ayudan a las familias a mantener su sustento".
Día Internacional del Gato: ¿por qué se celebra tres veces?
A diferencia de otras conmemoraciones, los gatos tienen tren tres días en los que se los celebra: el 20 de febrero y el 29 de octubre.
20 de febrero
Este día es en honor al gato presidencial Socks Clinton, una de las mascotas del expresidente estadounidense Bill Clinton, quien gobernó dos períodos entre 1993 y 2001.
La “mascota presidencial” se convirtió en toda una figura mediática. Incluso cuando las redes sociales no estaban en apogeo, Socks ya tenía una comunidad de seguidores. Llegó a ser fotografiado en varias ocasiones en la Casa Blanca.
Te puede interesar
La muerte de Socks el 20 de febrero de 2009 fue resultado de una eutanasia que buscó terminar el sufrimiento que padecía a causa del cáncer. Llegó a vivir casi 20 años.
29 de octubre
Por otra parte, el 29 de octubre se festeja el tercer día dedicado al gato, creado por la experta en mascotas Colleen Paige, quien promovía adopciones felinas para fomentar la cultura de la tenencia responsable y convivencia armónica con los animales.
Aunque Paige estableció este día en Estados Unidos como Día Nacional del Gato, influencia de esta fecha se extendió a otros países.