¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Día de la Milanesa: por qué se celebra y cuáles son las mejores 3 recetas

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

24° Mendoza

Miércoles, noviembre 20, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Miércoles, noviembre 20, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Día de la Milanesa: por qué se celebra y cuáles son las mejores 3 recetas

Todos los 3 de mayo en Argentina se le rinde homenaje al plato tradicional. La efeméride, fue elegida al azar por los fanáticos en redes sociales

Redacción
03/05/2023 10:27
Una de las comidas tradicionales argentinas, tiene su día.
PUBLICIDAD

El 3 de mayo es el Día de la Milanesa en Argentina, una de las comidas preferidas por los argentinos y que forma parte de la bandera del país, junto al asado y las empanadas. 

Tal importante es que hoy se celebra en Argentina su día. No se trata de una fecha institucional, sino de una fiesta popular, creada por sus propios fanáticos. La fecha no recuerda nada en particular, fue elegida de forma azarosa por sus fanáticos a través de una campaña en redes sociales promovida en 2011. A través de Facebook se votó y quedó elegido el 3 de mayo como el Día Nacional de la Milanesa.

Taste Atlas, un sitio gastronómico internacional, hizo un ranking con las 100 mejores comidas típicas del mundo. Y la milanesa argentina quedó entre los 15 primeros puestos.

Día de la Milanesa.

¿De dónde viene la milanesa?

Aunque hay muchas versiones distintas sobre el origen de este plato, una de ellas dice que la milanesa surgió en Milán, Italia, donde es conocida como Cotoletta.

Cuenta la leyenda que en el año 1134, cuando esa ciudad italiana era parte del Imperio Austro-Húngaro, un cocinero local le ofreció a la Corte austríaca este plato por primera vez. El cocinero Pietro Sorba relató en uno de sus libros que en un menú de esa época aparece un plato llamado lombolos cum panitio. En latín, lumbus es la carne de lomo y panitio el pan. Fue con esa evidencia que el 17 de marzo de 2008, la municipalidad de Milán le otorgó a la milanesa el estatus de patrimonio oficial de la ciudad.

La verdad de la milanesa: 3 recetas que tenés que hacer

Milanesas con papas fritas: un clásico

Milanesa a la napolitana.

Para las milanesas:
2 dientes de ajo.
3 huevos.
2 cucharadas de perejil.
1 cucharada de mostaza.
Sal y pimienta.
400 grs. de peceto, nalga o bola de lomo.
400 grs. de pan rallado.

Preparación:

Pelá los ajos para picarlos junto con el perejil. Mezclalo con los huevos, la mostaza, la sal y la pimienta. Batir hasta que quede todo bien integrado.

La carne ya debe estar cortada en filetes de medio centímetro. Si están un poco gruesos, podés aplastarlos un poco. Retirá los excesos de grasa y si hay algún nervio que atraviesa la carne, practicale unos pequeños cortes y eso va a evitar que ser doblen al cocinarlas .
Hundí la carne en la mezcla de huevos y llevarlo a la heladera por una hora. Si fuera toda la noche sería ideal y ese es el secreto de las abuelas.

Poné el pan rayado (no debería ser muy fino) en un plato hondo para rebozar los filetes escurridos. Aplastarlos para que el pan se una bien. Reservar en la heladera.

Podés cocinar las milanesas en el mismo aceite siempre que esté a temperatura y siempre en tandas. Lo mejor es hacer primero las papas, porque las milanesas dejan restos de pan rayado. También podés hacerlas al horno. Calentá primero una asadera, rociá después con aceite, colocá las milanesas y llevarlas al horno bien caliente.

De pollo rellenas

Milanesa de pollo rellenas.

Ingredientes (para 4 porciones): 4 supremas; 4 fetas de jamón cocido; . morrón rojo; 4 cdas. de queso rallado; . cda. de almidón de maíz; 2 cdas. de queso crema; 1 cda. de perejil picado; 2 huevos batidos; 3 tazas de panko (pan rallado grueso) o migas de pan fresco secas; ensalada de hojas verdes, cebollas rojas y zanahorias.

Preparación: cortá las supremas por la mitad sin separarlas y aplanalas entre dos hojas de papel manteca o papel film. Colocá una feta de jamón sobre cada una, cubrí con el queso rallado mezclado con el almidón de maíz, el queso crema, el perejil y 1 cda. de huevo batido. Arrollalas cuidando que el relleno no llegue a los bordes y pegando bien los bordes de pollo previamente espolvoreados con un poquito de sal y pintados con huevo batido. Pasalas por huevo batido y por panko, colocalas en una placa de horno, rocialas con aceite de oliva y hornealas de 20' a 25' dándolas vuelta para que se doren parejo. Servilas cortadas en rodajas con ensalada.

De peceto rebozadas con copos de papa

Milanesa de peceto.

Ingredientes (para cuatro, 3 milanesas por porción): 12 fetas finas de carne de peceto; 2 huevos; sal y pimienta; 1 cda. de perejil picado; 1 cdita. de orégano; 1/2 cdita. de pimentón; 1 caja de puré instantáneo y aceite para freír.

Preparación: retirá el borde de grasa de las fetas de carne.
Colocalas en un bowl y agregá los huevos batidos, sal, pimienta y condimentos. Mezclá y rebozo con los copos de papa. Freí en abundante aceite hasta que estén doradas y servilas con la ensalada elegida. Estas milanesas también se pueden cocinar al horno (entre 5 y 8 minutos) todas juntas, rociando con aceite la asadera y luego rociando las milanesas. No hace falta darlas vuelta.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD