¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Rivadavia vivió su vía blanca y bendición de los frutos

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

23° Mendoza

Miércoles, noviembre 20, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Miércoles, noviembre 20, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Rivadavia vivió su vía blanca y bendición de los frutos

En la plaza Bernardino Rivadavia, y ante una gran cantidad de público, el intendente Miguel Ángel Ronco participó de la tradicional Bendición de los Frutos

Redacción
01/02/2023 15:47
La soberana de Los Campamentos.
PUBLICIDAD

Previamente, las trece candidatas aspirantes a la corona fueron protagonistas de la Vía Blanca; Martina Boscariol y Paula Aguirre, actuales Reina y Virreina, encabezaron los carros que recorrieron calle San Isidro acompañadas por agrupaciones gauchas y grupos artísticos, en el marco de las actividades vendimiales que continuarán el próximo jueves 2 de febrero con la fiesta departamental denominada “Sueños de la Tierra”.

En una noche especial donde se rindió homenaje a los viñateros y la nueva cosecha, el grupo folclórico Turay brindó un imponente espectáculo en la pérgola que hizo bailar a los presentes y las soberanas distritales.

 

Infaltables. El gaucho y su china bailaron en la fiesta.



La ceremonia religiosa y bendición de los frutos estuvo a cargo del cura párroco Daniel Caballero, quien pidió a Dios y a la Virgen de la Carrodilla por la protección de los viñedos. Tras el golpe de reja efectuado por el jefe comunal, las reinas brindaron con el vino nuevo en honor al trabajador de la tierra.

“Rivadavia cuenta con más de 50 bodegas, por eso el trabajo del vitivinicultor es de suma importancia para la economía y desarrollo de nuestro departamento, le pedimos a Dios que en este 2023 nos proteja y permita tener una buena Vendimia”, indicó el intendente Ronco.

Estuvieron presentes el legislador provincial Mauricio Di Césare; el presidente del HCD, Hernán Amat; la secretaria de Gobierno, Silvana Francese; el subdirector de Cultura, Mario Bustos; ediles, funcionarios; la reina departamental, Martina Pilar Boscariol, virreina Paula Aguirre, reina del Festival Zarina Estévez, reina del Turismo Florencia Chanquía y soberana de la Ganadería Abigail Suárez.

 

Está en todas. Miguel Ángel Ronco no se quiso perder la ceremonia.



Historia de la Bendición de los Frutos

La Bendición de los Frutos no nació con la Fiesta Nacional de la Vendimia, aunque ambos ritos, ofrenda y fiesta por la cosecha, reconocen antecedentes anteriores en el mundo y en Mendoza. En los orígenes de la vitivinicultura provincial se reconoce esta relación, puesto que los primeros parrales se plantaron junto a las capillas, con el objetivo de proveer las uvas que se transformarían en el vino necesario para oficiar las misas.

La primera Bendición de los Frutos se realizó el 2 de abril de 1938, en la Rotonda de los Caballitos de Marly, donde se utilizó el escenario del parque General San Martín, representado por una gran catedral. En 1939, la ceremonia se trasladó a la Rotonda de la Calesita. Recién en 1946, la Bendición de los Frutos se comenzó a desarrollar en el Prado Gaucho del Parque.

Luego, la ceremonia se trasladaría al interior de la provincia, con el objetivo de profundizar el carácter federal de esta fiesta que es de todos los mendocinos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD