Las tormentas retornarán a la provincia de Mendoza a partir del viernes cuando nuevamente se torne inestable del estado del tiempo que tuvo una breve pausa de unos días luego de las contingencias que afectaron a distintos oasis de la provincia cuyana.
Así lo han pronosticado los servicios del estado del tiempo marcando que un nuevo frente frío está avanzando en el Sur del continente americano sobre el límite entre Argentina y Chile a la altura de la provincia de Chubut.
Según los modelos meteorológicos analizados la inestabilidad será más visible desde el sábado -20 de enero- cuando el sistema frontal cruce la Cordillera de los Andes ingresando al territorio mendocino provocando la formación de nueva nubosidad convectiva.
Pronóstico de tormentas
Según los datos proporcionados por el radiosondeo del Aeropuerto de Mendoza y del análisis de modelos meteorológicos, se define una “Categoría de Día Convectivo” nivel 1.
Jueves: Circulación de vaguada en altura no provoca tormentas. Tiempo caluroso. Circulación del sudeste en capas bajas. Poco contenido de vapor de agua. Máxima: 33ºC.
Viernes: Tiempo caluroso provoca nubosidad convectiva al final del día principalmente en la zona Sur. Tormentas de masa de aire. Máxima: 35ºC.
Sábado: Marcado incremento de la inestabilidad. Tormentas de intensidad moderada en oasis cultivados a partir de las 18 debido a enfriamiento en altura y tiempo caluroso. Modelos indican que las tormentas se inician en el Sur provincial y luego afectan Valle de Uco y la zona Este. Tormentas severas en el Sur provincial. Máxima: 37ºC.
Domingo: Se mantiene la misma masa de aire. Tormentas de intensidad moderada en la zona sur a partir de las 17 y luego afectan al resto de los oasis cultivados. Tormentas severas en el Sur provincial y en la zona Este. Máxima: 36ºC.
Lunes: Se mantiene el tiempo inestable con tormentas.
El Sistema de Mitigación de Granizo prevé trabajar con 4 aviones, 4 radares meteorológicos, 11 generadores de superficie y todo su personal.
Datos emitidos por la Dirección de Contingencias Climáticas, en base a información suministrada y procesada por AEMSA, Aeronáutica de Mendoza