El MERS es una enfermedad respiratoria vírica causada por este “virus del camello”, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS). El virus, llamado MERS-CoV, es parte de la familia del coronavirus, causante de enfermedades que abarcan desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo.
Si bien es un virus zoonótico, lo que significa que se transmite de animales —sobre todo dromedarios— a las personas, también es posible la transmisión de persona a persona, mayormente entre contactos directos y en entornos de atención sanitaria.
Te puede interesar
Javier Farina, jefe del servicio de infectología del Hospital Cuenca Alta de Cañuelas, explicó que “es un virus que se contagia por el aire, al igual que el SARS CoV2, por lo que las medidas de prevención son las mismas, como el uso de barbijo y el distanciamiento social. Y, los lugares de mala ventilación y el amontonamiento de personas, son los más propicios para el contagio”.
Por su parte, la infectóloga Gabriela Pirovano ratificó que, en el caso de confirmarse que se trata del "virus del camello", se deberían tomar las mismas precauciones que se tomarían en un caso de coronavirus, aislandose principalmente de las personas que presenten riesgo de contraer la enfermedad en su forma más grave".
A raíz de esta situación, los especialistas explicaron que quienes viajaron al torneo deben tomar precauciones antes de volver a casa.
Te puede interesar
No obstante, destacó que aún no está confirmado que los jugadores de Francia tengan dicha afección. "Cuando se busca la información, encontrás que no están testeados, y lo único que se sabe es que tienen un cuadro de resfrío. Es difícil de creer que pasaron varios días y aún no tienen hechos los hisopados, la FIFA tiene recursos para hacerlos, y si fuera MERS, tienen la obligación de denunciarlo".
La selección de Francia y el presunto contagio
Hasta el momento, son cinco los jugadores de Francia que presentan síntomas gripales: Dayot Upamecano, Adrien Rabiot, Kingsley Coman, Ibrahima Konaté y Raphaël Varane. Según indicó el diario Sport, en la intimidad del seleccionado francés por le momento solo temen que se hayan contraído el “virus del camello”.
Los primeros en presentar síntomas fueron Upamecano, Rabiot y Coman: los dos primeros se perdieron el partido ante Marruecos, y el tercero está en duda para el encuentro ante Argentina. Ahora, se sumaron Varane y Konaté, según informó el diario L’Equipe.
La delegación francesa, que se entrena al aire libre en Al-Khor, extremó los cuidados “para que la situación no se propague al resto del plantel”, detalló el entrenador, Didier Deschamps.
Sobre los jugadores afectados, precisó que “Coman está mejor aunque sigue apartado de los entrenamientos, Rabiot mejora sus síntomas y Upemecano se reincorporó a las prácticas este jueves”.
A su vez, eligió bajarle el tono a la enfermedad y manifestó: “Es temporada de gripe y tenemos que ser precavidos. Además, los jugadores han tenido que hacer un enorme esfuerzo y sus sistemas inmunológicos se resienten. Hay que cuidarse en todo momento pero, en cuanto al virus, la verdad que no estoy preocupado”.
Origen y síntomas del “virus del camello”
El virus MERS se detectó por primera vez en Arabia Saudita en 2012. Desde su identificación, 27 Estados notificaron casos, entre ellos Alemania, China, Egipto, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Qatar, Reino Unido, Tailandia, Túnez y Yemen.
Los síntomas típicos son fiebre, tos y dificultad respiratoria. Es frecuente la neumonía, aunque no siempre los pacientes con MERS desarrollan esta afección, y también se han notificado síntomas gastrointestinales, como la diarrea. Y cerca del 35% de los casos notificados fallecieron.