El Servicio Meteorológico de la Armada (Servimet) emitió una alerta para los ciudadanos chilenos y turistas para que tengan precaución ante el posible episodio de marejadas anormales en las playas de Chile. También rige una advertencia por olas de calor.
El fenómeno comenzará este sábado y se extenderá hasta el miércoles 15 desde la región de Arica hasta el Golfo de Arauco, pasando por el archipiélago de Juan Fernández. Se espera que las olas y las corrientes alcancen su máxima intensidad en las horas de pleamar -22:00 a 01:00 horas-, sobre todo los días lunes 13 y martes 14.
Felipe Rifo, jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, informó que de seguro habrá “fuerte rompiente, sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera, principalmente en bahías del norte del país abiertas a esa dirección”, consignó BioBíoChile.
Te puede interesar
La autoridad marítima llamó en consecuencia a evitar caminar o tomarse fotos en las rocas y rompientes, no bañarse en playas que no estén aptas ni cuenten con salvavidas y evitar los deportes acuáticos.
Para finalizar, este domingo, la zona centro-sur, posiblemente registre temperaturas de hasta 39 grados entre las regiones del Maule y Biobío.
En este sentido, desde el Departamento de Prevención de Incendios Forestales, advirtieron que “cualquier fuente de calor, como una colilla de cigarro, una chispa de una máquina, una cortadora de pasto o incluso el roce de una piedra”, puede desatar una tragedia.