Los 12 hinchas de Colo Colo, equipo de fútbol chileno que enfrentó a Godoy Cruz Antonio Tomba el viernes en Mendoza -en el Estadio Malvinas Argentinas- seguirán detenidos en la provincia al pie de la Cordillera de los Andes, hasta que sean juzgados y por lo tanto no saldrán hasta ese momento del país.
Así lo confirmó el Procurador General de Mendoza, Alejandro Gullé, quien ratificó que "son 12 los acusados de algún tipo de delito en Mendoza" y que "no saldrán del país hasta que sean juzgados en la provincia". En total fueron 44 los detenidos por los incidentes registrados en Mendoza, en su mayoría por averiguaciones de antecedentes.
"En realidad tenemos a 12 personas imputadas. Una por abuso sexual agravado por el uso de arma, 3 por sustracción de elementos de trabajos a periodistas de Canal 7, y 8 por distintas otras sustracciones observadas en comercios de la Ciudad de Mendoza", dijo Gullé al ser entrevistado por Radio Nihuil
El jefe de los fiscales mendocino aclaró que, "hay que distinguir entre los que están por averiguación de antecedentes de quienes están detenidos por un delito", De este último grupo indicó que, "esos van a ser juzgados en nuestra provincia y si son condenados deberán cumplir las penas en Mendoza".
"Todo lo que sea delito inexcarcelable se cumpmlirá acá", marcó Gullé. Y añadió: "Si es en suspenso los fiscales deberásn ver las garantías que ofrecen para el cumplimento de las penas".
Consultado si el Ministerio Público Fiscal -que representa- fue consultado a la hora de elaborar el plan de prevención de seguridad ante el partido también aclaró: "El ministerio público fiscal no hace prevención".
"Yo creo que la situación sobrepasó las expectativas, porque se sabía que la barra de Colo Colo es complicada, me parece que esta gente se fue de las manos porque realmente se volvieron locos, nunca me imaginé que una hinchada del extranjero hubiera producido todo lo que se observó. Lo que se planificó en materia de operativo de seguridad se vio sobrepasado", admitió.
Analizó además que, "muchos de los problemas que hubo fue generado entre ellos mismos porque tienen una interna feroz -dentro de la misma barrabrava-".
"La orden es que no salgan del país hasta que sean juzgados, después veremos el delito que se le atribuya a cada uno de ellos. El consulado, en lo que interviene, es en tomar conocimiento de la situación de cada una de las personas y podría aportar información adicional", cerró.