Los profesores de Regatas que navegaron en aguas del Dique Potrerillos, donde está prohibido la utilización de embarcaciones a motor, provocaron la investigación de la Secretaría de Ambiente de Mendoza desde donde, de comprobarse la infracción, motivarían una fuerte multa de hasta un millón y medio de pesos.
Te puede interesar
La institución que recibiría la pena es la Asociación de Windsurf, propietaria de la lancha, donde fueron transportados los jóvenes el domingo con fines recreativos y que en un momento intentó ser justificada como "una travesía programada" ahora es motivo de una polémica por representar una excepción considerada injusta debido a la reglamentación vigente para el espejo de agua en la montaña mendocina.
Sencillamente, además de las consultas que originó la iniciativa de los profesores de Regatas, la fotografía que los mismos jóvenes tomaron y publicaron en las redes sociales, sería tomada como una contundente prueba al comprobarse que estaban en ese momento infringiendo la normativa de la misma Secretaría de Ambiente.
Además se estaría por comprobar que no hubo emergencia alguna para justificar el uso de la lancha a motor en la que pasearon los jóvenes en un momento en el que se los observó alegres durante la navegación.
Según lo publicado por el periodista José Luis Verderico, de Diario Uno, la resolución 2.186, que está vigente desde 2004, establece la prohibición de navegación de embarcaciones a motor de cualquier tipo en el dique embalse Potrerillos.
También establece excepciones.
Para maniobras de control, fiscalización y rescate:
. Una embarcación de la División Náutica de la Dirección de Recursos Naturales y Renovables
. Una embarcación del Cuerpo de Bomberos de la Provincia de Mendoza, delegación Potrerillos
Para actuar como apoyo, en caso de emergencia, de la División Náutica:
. Dos embarcaciones de la Asociación Mendocina de Windsurf
. Una embarcación de la Asociación Mendocina de Kitesurf