La Sala VII de la Cámara de Crimen confirmó hoy el procesamiento del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, por presunto abuso sexual a su ex secretaria privada Melody Raskaukas, dejando la causa a un paso del juicio oral y público. Además, se dictó un embargo de 1.500.000 pesos sobre los bienes del mandamás matancero.
La decisión ratifica el fallo de la jueza de primera instancia María Fabiana Galetti, quien había procesado a Espinoza por los delitos de abuso sexual y desobediencia a una orden judicial. Este último cargo se debe a que el intendente, pese a tener una prohibición de acercamiento a la víctima, la abordó por teléfono para persuadirla de que retirara la denuncia en su contra.
Te puede interesar
Los jueces Juan Cicciaro y Rodolfo Pociello Argerich, en línea con el fiscal Mauricio Viera, decidieron ratificar el procesamiento. Ahora, el expediente retornará al juzgado de Galetti, quien deberá resolver si da por finalizada la instrucción, en caso de considerar agotada la instancia de investigación.
Si así lo fuera, la jueza requerirá a las partes que se expidan sobre si el expediente debe ser enviado a juicio oral, en cuyo caso la causa se sorteará entre los tribunales orales para darle continuidad al proceso judicial.
El caso
El procesamiento de Espinoza se sustenta en la denuncia realizada por Raskaukas, quien relató que en mayo de 2021, tras una cena en su casa, el intendente la abordó con insinuaciones sexuales y terminó agrediéndola. Según su testimonio, Espinoza se desabrochó la camisa y, pese a sus negativas, la sujetó fuertemente, besándola y tocándola contra su voluntad.
La jueza Galetti consideró que el relato de la víctima se encuentra respaldado por las conclusiones de los especialistas que la entrevistaron, y por una serie de grabaciones aportadas por Raskaukas, en las cuales se evidencia la presión ejercida por Espinoza y su entorno para que retirara la denuncia.
Este fallo pone al intendente Espinoza a un paso de enfrentar un juicio oral y público, en el que deberá responder por las graves acusaciones en su contra.