El Servicio Meteorológico Nacional informó que se acercan las tormentas y lluvias, que se mantendrían durante casi 48 horas.
Luego de dos jornadas con mucho calor en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), cambió el pronóstico y las lluvias y tormentas se adelantarían, en el marco del paso de una nueva ciclogénesis, por lo que rige una alerta meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Esa zona tuvo temperaturas máximas por encima de los 30 grados, inusuales para esta altura del año; pero el inminente ingreso de un frente frío derivaría en el desmejoramiento de las condiciones del clima y las consecuentes precipitaciones, muchas de las cuales serían fuertes.
En este marco, el SMN emitió una alerta naranja para casi toda la provincia de Buenos Aires y la Ciudad. El aviso regía desde las 18 horas de este martes, para la noche y la madrugada del miércoles, y también alcanzaba a zonas de otras provincias como Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, San Juan, La Rioja, San Luis, La Pampa y Mendoza.
Pero se espera que las áreas de mayor riesgo por tormentas y lluvias sean en Córdoba y la región núcleo del país, ocupando el sur del Litoral y el centro norte bonaerense.
Nueva ciclogénesis en Buenos Aires
Estas lluvias y tormentas se dan en el marco de una nueva ciclogénesis, que se sentiría con más fuerza este miércoles. Se prevé que en los sectores en alerta bajo el nivel naranja puedan darse acumulados entre 50 mm y 100 mm que pueden ser superados de manera puntual, mientras que, en las zonas bajo alerta amarilla, los registros oscilarían entre 30 mm y 60 mm.
En ambos casos pueden estar asociados fenómenos severos, cómo las ráfagas de viento, actividad eléctrica destacada y la posible caída de granizo. Si bien estos fenómenos son más puntuales y aislados, podrían darse en varios sectores del centro argentino.
Durante el miércoles el panorama podría complicarse aún más, ya que las precipitaciones severas se irían generalizando, abarcando una zona mucho más amplia, y con eventos más destacados, ya que se alcanzaría el momento máximo de la ciclogénesis.
Como si viene informando desde el domingo, el riesgo principal radicará en la cantidad abundante de agua que podría llegar a caer en pocas horas, en una situación propensa a que se produzcan inundaciones locales.
Entre el centro y norte de Córdoba y el centro y norte de Buenos Aires, junto a la Capital Federal, se producirían los máximos de precipitación diaria, con valores de 70 a 100 mm y máximos puntualmente superiores a 120 mm. Se trata de montos de lluvia que habitualmente suelen caer en promedio a lo largo de todo el mes de octubre.
Qué pasa en Mendoza
El Servicio Meteorológico anticipa para este miércoles en nuestra provincia una mínima de 7 grados con una máxima de 17 con lluvias aisladas por la mañana. Para la tarde indica que habrá vientos fuertes del cuadrante Sur – Sureste con ráfagas de entre 50 y 60 kilómetros por hora.
Qué es una ciclogénesis
Ciclogénesis o bomba meteorológica significa: creación o génesis de un ciclón, que es un término genérico donde se incluyen los huracanes, tifones, borrascas, bajas polares, entre otros; y son sistemas de bajas presiones donde el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte y a favor en el Hemisferio Sur.
Este fenómeno sucede muy rápidamente y muy intensamente, es decir, que la depresión o ciclón en superficie puede formarse y profundizarse en un periodo muy corto de tiempo, convirtiéndose en una borrasca (tormenta de mar) muy violenta y adversa en cuestión de pocas horas.
Te puede interesar