Cada 19 de abril, los practicantes de la fe católica le rinden tributo a San Expedito, el santo de las causas justas y urgentes.
En Argentina es el día en que la liturgia recuerda el martirio y la muerte del santo. Es por eso que una gran parte de la población aprovecha para agradecerle, rogarle y venerarlo en diferentes iglesias del país.
Te puede interesar
Según cuenta la tradición, ante su decisión, un cuervo apareció frente a él y le dijo "Cras", que en latín significa "mañana". Sin embargo, Expedito le respondió "Hodie", es decir, "hoy", haciendo referencia a que no dejaría pasar más tiempo para adoptar el cristianismo.
Tras esto, Expedito decidió predicar su fe a toda su tropa y a defender a todos los cristianos que eran enviados a los circos a luchar contra leones y ser devorados por ellos, lo que despertó la ira del Emperador Dioclesiano, que dio la orden de matarlo.
En esa región, estaba destinado Expedito, quien comandaba una legión del ejército romano. Según la tradición, un día del año 303 este habitante del Imperio tuvo la revelación de que debía ser cristiano, algo que en esa época era penado con la muerte. Sin embargo, su convicción era fuerte y estaba determinado a hacerlo.
Te puede interesar
POR QUÉ SE CELEBRA
Finalmente, tras interrogarlo por varios días, el 19 de abril del año 303, Expedito fue decapitado en Melitene, sede de una de las Provincias Romanas en Armenia, junto con sus compañeros de milicia Caio, Galatas, Hermogenes, Aristonico y Rufo.
San Expedito es el patrono de varias causas, pero la más conocida es que intercede por las causas justas y urgentes.
Además, sus fieles aseguran que es abogado de las causas imposibles, causa que comparten también Santa Rita y San Judas Tadeo.